Anuncio Cabecera

lunes, 21 de octubre de 2019

Inició el XVII Festival Internacional Cervantino

Este domingo inicio la fiesta cultural más esperada por los chiapanecos, el XVII Festival internacional Cervantino Barroco,  con la participación  de los países invitados: China, Cuba, Puerto Rico, Japón y México con propuestas artísticas de primer nivel.

La gastronomía de época cervantina tuvo su celebración con el taller La cocina del Quijote; el Chef Will Rodríguez preparó platillos que se mencionan en la novela El Quijote de la Mancha. 

Los participantes, en su mayoría chefs locales, podrán replicar esta selección de platillos con una referencia histórica de la obra cumbre de la lengua castellana: El Quijote.

A manera de homenaje al Manco de Lepanto, la poeta tsotsil Enriqueta Lúnez, quien por espacio de una hora leyó poemas en su lengua materna y compartió con los asistentes sus vivencias.

Más tarde Shakespeare y Cervantes llegaron de la mano de Titirimundi, una agrupación especialista en marionetas que desde 1993 se dedican a entretener a chicos y grandes con un espectáculo artístico de la más alta calidad.

El ensamble coral Voces de mi tierra, del municipio de Ocosingo, interpretó un repertorio popular que motivó la ovación prolongada del público internacional que se dio cita en el Centro cultural del Carmen.

Mientras tanto, por las calles del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, se realizaron las ya famosas callejoneadas a cargo de la Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Para el cierre de este primer día de Festival el Ensamble de música latina de Ada Corroy, se presentó ante el público con una propuesta musical que contagió a los asistentes, quienes disfrutaron también de un concierto de marimbas a cargo de las hermanas Díaz, por lo que la variedad de ritmos y melodías fue el principal deleite de la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz.

La inauguración oficial del XVII Festival Internacional Cervantino Barroco, estuvo a cargo de la directora general del Coneculta, Victoria Cecilia Flores Pérez y de la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos, quienes le dieron la bienvenida al público local, nacional e internacional.

Reconociendo en ellos a ciudadanos comprometidos con la cultura y el arte al llenar cada uno de los recintos donde se presentaron diferentes manifestaciones artísticas y por contribuir a la cultura de paz.

La gala nocturna fue el Pabellón de las peonías, obra de origen chino que relata la historia de amor entre dos jóvenes en medio del ambiente bélico durante la dinastía Song.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Inició el XVII Festival Internacional Cervantino Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba