Anuncio Cabecera

lunes, 14 de octubre de 2019

Reiniciarán trabajos de reconstrucción en la Catedral

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 11 de octubre del 2019.-  La Secretaria General de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que la próxima semana reiniciarán los trabajos de restauración en el edificio de La Catedral de San Cristóbal de Las Casas, que resultó dañado durante los sismos de septiembre de 2017.

La funcionaria federal, acompañaba del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto y la directa de Coneculta Chiapas, Cecilia Flores Pérez, entre otras autoridades, realizaron la mañana de este viernes un recorrido por el edificio dañado.

Frausto Guerrero, dio a conocer que este fue un recorrido para conocer el avance en los trabajos por parte del seguro del INAH que operó desde el inicio de atención prioritaria al edificio y para dar a conocer el reinicio de los trabajos para la próxima semana, sin especificar el monto del recurso que destinarán.
“Viene una parte muy laboriosa, que tiene que ver con desmontar las piezas de madera y trabajos de restauración, entre otros”, especificó.

Expresó que su responsabilidad como Secretaria de Cultura es entregar los trabajos de restauración cien por ciento concluidos.

“Trabajos que complementan a los que ya realizó el INAH, por ejemplo bienes muebles, el órgano de la Catedral, retablos que no habían tenido mantenimiento en muchos años. Se conformó otro plan de trabajo que no se tenía”, precisó.

“Una de las partes fundamentales del programa nacional de reconstrucción es la capacitación local: Hay tres programas de capacitación en Chiapas, para que ellos mismos colaboren con el mantenimiento, algo fundamental, para que la obra quede concluida en unos meses”.

Dio a conocer que a parte del recorrido en la Iglesia de La Catedral de esta ciudad, estuvieron también en el templo de Zinacantán para “revisar los trabajos que se realizaron en el edificio, ya que falta una parte que está en el plan nacional de reconstrucción”. Dijo que estaría también en Chiapa de Corzo y posteriormente en la capital del Estado.

Sin precisar el monto del recurso que destinarán en estos trabajos, citó que son recursos concurrentes, entre el seguro, el INAH y el Plan Nacional de Reconstrucción.

“Lo que quiero decir es que el recurso para la reconstrucción, la restauración y todo lo que tiene que ver con la recuperación de estos edificios, están garantizados”, afirmó.

Por su parte el director general del Instituto Nacional de Antropología (INAH) Diego Prieto, luego de destacar la importancia de La Catedral, como sede de los diálogos de Paz entre el EZLN y el gobierno federal en el año de 1994, señaló que con los recursos del seguro se avanzó en los trabajos en un 30 por ciento de la tarea.

“El inmueble histórico que data del siglo XVII, tuvo varias modificaciones en el siglo XX, éstas características determinaron un comportamiento complejo durante el sismo, lo que ocasionó que los daños fueran más severos a la estructura, como el techo".

En el recorrido asistieron funcionarios del gobierno del Estado con quienes –dijo-, firmarían un convenio para que se sumen el gobierno del Estado a los trabajos que llevarán a cabo. Estuvo también Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos.

Diego Prieto, dio a conocer que destinarán también un recurso complementario para la restauración del edificio de la Presidencia Municipal (Musac).

Finalmente, las autoridades dieron a conocer que el nuevo gobierno federal, realizó una revisión al programa de reconstrucción de los edificios en general afectados por los sismos, en donde “reconocen que hay faltantes van hacer atendidos con recursos de la federación en las ocho entidades con declaratoria de zona de desastre por los sismos del 2017”.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Reiniciarán trabajos de reconstrucción en la Catedral Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba