Anuncio Cabecera

viernes, 15 de noviembre de 2019

Artesana chiapaneca, premio nacional de arte y literatura 2019.

Manuel Martínez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 14 de Noviembre del 2019.- La Artesana chiapaneca Carmen Vázquez Hernández, originaria del municipio de Venustiano Carranza (antes San Bartolomé de los Llanos), obtuvo el Premio Nacional de Arte y Literatura 2019 en el campo de "artes y tradiciones populares".

Esta distinción la otorga el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, el Consejo de Premiación y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Tras dar a conocer la noticia, el Centro Textiles Mundo Maya de esta ciudad, informó que la maestra Carmen “ha sido una entusiasta colaboradora en la misión compartida de resguardar, estudiar y difundir el arte textil de los pueblos mayas”.

“El Centro de Textiles muestra algunas de sus obras en sus salas y se han impartido cursos con tan excelente y generosa artista, entre otras actividades.
El Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en el interior del Centro Cultural de Los Altos de Chiapas Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en un breve comunicado informó “que este premio es un “reconocimiento que enaltece al arte textil de Chiapas”

De acuerdo a la convocatoria este reconocimiento tiene el propósito de galardonar a personas, grupos y comunidades, quienes, que por sus creaciones, producciones artísticas, trabajos docentes de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.
 
A cada galardonado se le entregará una medalla de oro, la cantidad de 823,313.95 pesos mexicanos, un diploma firmado por el Presidente de la República, además de la distinción de Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte que opera el Fonca.

El Premio Nacional de Artes y Literatura, que surge en el año 2016 a partir de la creación de la Secretaría de Cultura tiene su origen en el Premio Nacional de Ciencias y Artes, es el mayor reconocimiento público que se otorga a quienes por la trascendencia de su obra o trayectoria en beneficio de la humanidad han enriquecido el patrimonio cultural de la nación.

Está dirigida para que todas las instituciones y agrupaciones que forman parte de la vida artística, académica, cultural y social de México, en uno de los cuatro campos que conforman el Premio: I. lingüística y literatura; II. Bellas artes; III. Historia, Ciencias sociales: filosofía; y IV. Artes y tradiciones populares.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Artesana chiapaneca, premio nacional de arte y literatura 2019. Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba