Anuncio Cabecera

viernes, 8 de noviembre de 2019

Mujer de Zinacantán participó en encuentro internacional de textiles

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 7 de noviembre del 2019.- Elizabeth Cristina Hernández Hernández, originaria de Zinacatan, Chiapas,  estudiante de la licenciatura en diseño textil de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), representó a nuestro país en la Muestra Arte Textil Mexicano, que se realizó en la Universidad "Andrés Bello de Santiago" de Chile.
 
Por su experiencia en el textil, la estudiante de la IBERO, fue invitada por la embajada de México en Chile y por la diseñadora argentina Gisela Bértora.

Elizabeth Cristina Hernández Hernández, en su intervención habló acerca de su experiencia como artista de la región de Zinacantán, y de todas las interpretaciones simbólicas del arte textil mexicano.

En el mismo congreso la mujer indígena impartió talleres de telar de cintura y bordado tsotsil a mano, lo que permitió a los participantes conocer algunas de las técnicas utilizadas ancestralmente en la región indígena de los Altos de Chiapas.

Los participantes al workshop Tejido en telar de cintura, se dieron cuenta de la dificultad que implica hacer una pieza en esta técnica.
Para Elizabeth Cristina Hernández, fue un reto -se dijo- impartir el curso debido a que aprendió la técnica en su lengua materna (tsotsil) a los ocho años, por lo que no fue sencillo explicar en español los movimientos en el telar.

Hernández Hernández, transmitió la importancia del arte textil de los pueblos originarios y el valor que tiene, "pues el desconocimiento de los procesos es una de las razones por las que se está perdiendo esta técnica y un motivo para que los artículos confeccionados sean mal pagados", señaló.
Explicó "que el telar de cintura es una técnica milenaria que ha sobrevivido a través de los años, gracias a las mujeres indígenas de los pueblos originarios quienes han preservado y transmitido a través de las generaciones los conocimientos y el dominio que ésta requiere".
 
La  Universidad Iberoamericana Ciudad de México, informó en un comunicado a través de Valentina González, que el propósito de la intervención de la mujer representante de los Altos de Chiapas, fue "impulsar el trabajo textil de las y los artesanos y que éste sea reconocido y reciba mayor impulso".

Elizabeth Hernández, quien estudia diseño para conocer a mayor escala la diversidad textil que abunda en México y el mundo, ha sido reconocida con el premio "Vector Joven. Enlazando Esfuerzos", del Instituto Mexicano de la Juventud.

También ha sido ganadora del "Primer Encuentro de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores", cuyo premio fue un viaje a París, Francia, para intercambiar experiencias con diseñadores de ese país.
La muestra que se llevó a cabo en el Campus Creativo de la Universidad "Andrés Bello" reunió más de 60 piezas textiles de nueve estados del país: Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Guerrero y desde luego Chiapas. 
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Mujer de Zinacantán participó en encuentro internacional de textiles Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba