Anuncio Cabecera

jueves, 5 de diciembre de 2019

Rinden homenaje póstumo a Carlos Jurado

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 4 de Diciembre del 2019.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), rindió un homenaje póstumo al pintor y fotógrafo sancristobalense Carlos Jurado Delmar, quien el pasado 30 de noviembre falleció de cáncer en la Ciudad de México.

En el acto realizado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNACH en esta ciudad, asistieron representantes de las artes y la cultura, entre ellas la fotógrafa María Auxilio Ballinas, amiga del homenajeado.

La ceremonia que estuvo coordinada por el maestro Emilio Gómez Ozuna, en la que se destacó el trabajo realizado por Carlos Jurado Delmar, pieza clave en la fundación de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
 
Irma Pérez Luna, en representación de la directora de Coneculta Chiapas, maestra Cecilia Flores Pérez  mencionó que Carlos Jurado, fue un hombre sencillo, un hombre que no le gustaba los protocolos, al tiempo de reconocer el trabajo que realizó por su riqueza cultural incalculable.

El cronista de la ciudad maestro Luis Urbina en su intervención destacó que Carlos Jurado Delmar, fue un hombre de grandes cualidades como persona y como artista.

“Su sencillez y generosidad, junto a su férrea disciplina al avocarse intensa y apasionadamente a la pintura y a la fotografía, principalmente, aunque como estudioso de las artes plásticas incursionó con gran capacidad y éxito en las diversas expresiones de las disciplinas artísticas".

Por ello, hizo un llamado a las autoridades a que el nombre del homenajeado lleve una calle o avenida de la ciudad, o un espacio acorde al quehacer artístico, para darle la transcendencia merecida.

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Derecho Lucas Reyes Castellanos, dijo que la Universidad Autónoma de Chiapas, representada por Carlos Natarén Nandayapa y la Facultad de Derecho con el doctor Jacobo Mérida Cañaveral, la comunidad universitaria, docentes y todo el personal administrativo rinden justo homenaje póstumo al artista sancristobalense.

“Carlos Jurado como hombre de su tiempo expresó su grandeza con sus sueños hecho realidades por la verdad que profeso, por el servicio que nos brindó y por el destino que nos marca”.

“Reciba maestro donde usted se encuentre nuestra gratitud por el maravillo legado para la Facultad de Derecho quien custodia con esmero su obra y así nuestra Universidad Autónoma de Chiapas la ofrece al mundo para que todo aquel  diletante que busca el ser chiapaneco, su esencia, su mexicanidad y sus valores, aquí lo encuentre”.

Carlos Jurado nació en San Cristóbal de Las Casas, en 1927 fue el pintor de los murales que se encuentran en la Escuela de la Facultad de Derecho de la UNACH,

En 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Universitario del Chopo.
En 1974, la UNAM publicó su libro El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio, por citar parte de su biografía.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Rinden homenaje póstumo a Carlos Jurado Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba