Anuncio Cabecera

lunes, 10 de febrero de 2020

Amatenango acuerda prohibir los bloqueos en El Carmelito

Manuel Martinez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 8 de Febrero del 2020.- Habitantes de Amatenango del Valle acordaron no permitir más bloques en la zona de "El Carmelito", ubicado en el tramo carretero Teopisca-Comitán.

Desde este fin de semana colocaron un letrero en la zona, a la orilla de la carretera que dice: "Aviso, por acuerdo del pueblo de Amatenango del Valle queda
prohibido totalmente cualquier bloqueo en el tramo carretero El Carmelito".

El acuerdo fue tomado en reunión que tuvieron los habitantes de la comunidad de origen tseltal, principalmente mujeres artesanas que tienen sus locales de alfarería a la orilla de la carretera federal.

En la reunión se dijo que la principal fuente de ingreso económico en el municipio de Amatenango es la alfarería, actividad que en los últimos días se ha visto afectada con los constantes bloqueos que se han presentado por grupos provenientes de otros municipios como Las Rosas y Venustiano Carranza.

Agustina Gómez dijo a este reportero que este acuerdo fue tomado por los hombres de la comunidad que "apartir de esta fecha no van a permitir más bloqueos, qué cuando ocurra la comunidad se reunirá para pedir a los manifestantes que se retiren, que no está permitido los bloqueos y menos para pedir dinero a los automovilistas"

Además de afectar la venta de sus artesanías, su alfarería, afecta a los transportistas y la ciudadanía general, dijo.

La comunidad de Amatenango invita a las organizaciones qué sus demandas las presenten antes las instancias correspondiente porque en "El Carmelito" ya no permitirán más bloqueos o actividades de boteo.

Amatenango es un pueblo ejemplo para el mundo ya que ha demostrado que puede vivir con lo que produce, con la elaboración de sus figuradas de barro que son conocidas en diferentes regiones de la República Mexicana y del mundo.

La “capital de la alfarería" como también se le conoce a Amatenango se ubica sobre la carretera Panamericana, entre San Cristóbal de Las Casas y Comitán.

Entre sus piezas artesanales que elaboran con barro están: las palomas, jaguares, gallos, jarrones, lunas, entre otros.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Amatenango acuerda prohibir los bloqueos en El Carmelito Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba