Anuncio Cabecera

viernes, 28 de febrero de 2020

Celali asistió al congreso internacional de las lenguas

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 27 de febrero del 2020. El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) a través de su director Sebastián Patishtán Méndez, asistió como invitado al Congreso Internacional de las Lenguas en Riesgo, efectuado en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México los días 25 y 26 de febrero.

Patishtán Méndez, participó con el tema sobre la necesidad de crear los mecanismos para atender la educación bilingüe.

Mencionó que que existe actualmente una vasta legislación en pro de los pueblos indígenas del país así como en nuestro Estado e hizo mención de la necesidad de crear material didáctico en lengua bilingüe desde el nivel de preescolar para que exista realmente una educación bilingüe.

Esta actividad se realizó con el objetivo de impulsar alianzas y acciones más amplias para detener la desaparición progresiva que enfrentan los 6 mil 700 idiomas indígenas en el mundo.

Considerando que 2 mil 680 (40%) lenguas están en peligro inminente de desaparecer, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama al periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas.
 
La Década Internacional de las Lenguas Indígenas implicará se dijo dos años de trabajo previo de planificación.

Por lo que los días 27 y 28 de este mes México es sede del encuentro en el que la comunidad internacional definirá las metas y acciones a desarrollarse durante este Decenio. 
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Celali asistió al congreso internacional de las lenguas Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba