Anuncio Cabecera

martes, 4 de febrero de 2020

Realizaron festival cultural Sk’in Jmetik Kandelaria

Manuel Manuel/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 2 de Febrero del 2020.- Con la finalidad de promover la diversidad artística, cultural y lingüística se realizó este fin de semana en el Municipal de Chanal, el Festival “Sk’in Jmetik Kandelaria”, en el marco de la celebración de la virgen de la Candelaria que se conmemoró este 2 de febrero.

El encuentro cultural fue organizado por el Consejo Estatal para Las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), el Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígena (Celali) y el Ayuntamiento de Chanal.

El festival “Sk’in Jmetik Kandelaria”, es un espacio que año con año, se realiza en el marco de la celebración de la fiesta de La Candelaria.

Según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero es en recuerdo al pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la ley del Antiguo Testamento.

El director del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígena Sebastián Patishtán Méndez, en representación de la maestra Victoria Cecilia Flores Pérez directora General de Coneculta Chiapas, destacó la importancia de este festival.

“Ver las futuras generaciones, participar es sin duda un hecho inédito, hoy lo pudimos constatar al tener la ganadora en declamación de poesía en lengua tseltal, la más pequeñita de las participantes”.

En su participación invitó a los padres de familia a que sigan apoyado a sus hijos, ya que tienen un talento nato, de ahí la importancia de seguir promoviendo la lectura en sus hijos, señaló al momento de dar a conocer los ganadores del concurso de poesía en lengua tseltal realizado en el festival.

Precisó que este festival se llena de color y tradición cada 1 de febrero al ser invitados otros municipios tseltales para ser parte de esta gran fiesta.

"Es aquí donde los pueblos se encuentran frente a frente y convergen en la diversidad las distintas expresiones artísticas, como la música, la danza tradicional y folklórica, teatro comunitarios, carnavales y el encuentro de voces entre niños y niñas”.
 
Destacó la hermandad entre culturas al tener en el escenario a tsotsiles y tseltales, representando una parte de sus esencias culturales con la participación del municipio de Oxchuc con música y danza tradicional de la Casa de Cultura, Carnaval Tanchaketik, de la Casa de Cultura de Huixtán.

Así como del grupo de carnaval Las Maruchas de la Casa de Cultura de Tenejapa; obra de teatro comunitario de la Casa de la Cultura de San Juan Cancuc; Carnaval Tancoy de la Casa de la Cultura de Las Rosas y Danza Folklórica de la Casa de Cultura de Chanal.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Realizaron festival cultural Sk’in Jmetik Kandelaria Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba