Anuncio Cabecera

lunes, 20 de julio de 2020

Presentaron el libro "El hombre superior"

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas; Chiapas, 19 de julio del 2020.- El maestro Santos Antonio Tobar presentó de manera virtual su libro titulado “El hombre superior”, con el que busca despertar las conciencias de la ética y la moral para construir un mundo mejor.

“El libro describe fundamentalmente un poco los deberes éticos, pero sobre todo llama a una rebelión contra el desorden moral que hay en el mundo y hago la referencia de que los graves problemas que México padece actualmente son consecuencia de que no se respetaron los deberes morales de las personas ni de los gobernantes”, afirmó

En entrevista dijo que “una persona tiene la virtud de conciencia y la dignidad personal, que es una virtud moderna que lo obliga a reaccionar contra los desórdenes del mundo que violan los derechos fundamentales de las demás personas o que lo enajenan con ideologías falsas”.

Sostuvo que “la base del fundamento está en que he tomado el ideal de la filosofía griega enriquecida por el cristianismo. El ideal de perfección de los griegos era la excelencia de todas las personas. La iglesia católica lo cambió por el ideal de la santidad y le da mucha más preponderancia a las virtudes éticas y la ética filosófica le da preponderancia a las virtudes del conocimiento, de la sabiduría”.

Explicó que en la obra él hace “esa síntesis de la ética antigua con la ética moderna y tomo ideas de los filósofos alemanas que es el desarrollo de la idea o de la conciencia universal en la historia”.

Agregó: “Con esa visión dinámica de la ética y los principios de la antigüedad es que armo esta síntesis que considero es la respuesta adecuada para las necesidades del hombre de hoy dadas las circunstancias de hoy”.

Tobar es originario de El Salvador y desde 1980 vive en San Cristóbal de Las Casas. Desde que llegó se dedicó a la docencia. Es el creador del proyecto de la Universidad Mesoamericana (Uma), que fundó junto con otras personas en 1994. Ha escrito varios libros. El más reciente es el que acaba de presentar de manera virtual: “El hombre superior. Un nuevo concepto de la ética”.

-En su libro usa mucho la palabra sabiduría -se le comentó-

--Es que todo gira en torno a la sabiduría. Yo digo que el gran enemigo del hombre es la ignorancia. El hombre ignorante no conoce el bien y camina a ciegas en la vida, pero el hombre culto conoce donde está el bien y se oriente correctamente, a no ser que sea esclavo de las bajas pasiones.

¿El materialismo se ha impuesto sobre la moral y la ética?

-Definitivamente, la ética clásica ha sido muy relegada porque la gente de hoy vive del hedonismo, busca puros placeres del dinero, del amor y entonces las virtudes éticas las ha tirado en el basurero, y eso se ve en el gran escándalo, sobre todo en las clases pudientes.

En su opinión este panorama sólo puede cambiar si las universidades asumen el rol que les toca. “Las universidades están agachadas, sin conciencia de una misión más elevada en el mundo de hoy; se conforman con educar modestos ganapanes para ganarse el pan de cada día , pero no le dan esa visión al hombre de saber orientarse correctamente con una visión integral del mundo y del hombre”.

Reiteró que “las universidades tienen que elevar la conciencia de sí mismas porque si no tienen un ideal, no luchan por algo importante, se conforman con esa mediocridad de capacitar para el trabajo y eso descompone, el hombre completo queda desintegrado porque no sólo es un ser para el trabajo, sino para ser perfecto y ser feliz y tiene que desarrollar todas las potencialidades que dios le dio cuando vino al mundo”.

Manifestó que “a los maestros hay que formarles una nueva conciencia, que no se muevan porque son movidos por otros, sino que ellos mismos tienen que moverse, no necesitan reformas educativas, sino reformarse a sí mismos, descubriéndose en la felicidad de lo que son”.

Remarcó. “Las universidades están apachadas, salvo las de ellos los sacerdotes jesuitas que tienen una educación superior”.

Comentó que envió su libro a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de El Salvador, Nayib Bukele, al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y a otros gobernantes y personajes de la vida pública para que lo lean.

“A López Obrador, que se ha interesado por la formación moral de la Nación y por eso editó la cartilla moral de Alfonso Reyes, le hago la invitación y le digo que una reforma moral no la puede hacer un gobierno y mucho menos una persona, sino que tiene que mover a todas las fuerzas sociales de la Nación.

Esto no se hará en un sexenio ni en diez años, sino que es un proceso largo con una gran campaña de renovación moral en todos los ámbitos, pero debe de empezar en los maestros que son la palanca para mover una nueva conciencia”.

  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presentaron el libro "El hombre superior" Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba