Anuncio Cabecera

martes, 24 de noviembre de 2020

Presentaron el libro Ixim, hojas de maíz

 

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 22 de Noviembre del 2020.- El libro Ixim, Hojas de Maíz de poesía infantil ilustrada en tres idiomas mayenses de Chiapas: tsotsil, tseltal y Q'anjob'al, fue presentado este fin de semana en los espacios de La Enseñanza Casa de la Ciudad. 

La editora Norma Vargas Macossay explicó que las estructuras poéticas atendieron a las  formas   tradicionales de la poesía mesoamericana   y  castellana: “Las obras escritas con sencillez de vocabulario, están dedicadas a las características del maíz criollo (dulce y reventón), historia del maíz y consumo del maíz como un elemento ritual y nutritivo”.

Los poetas indígenas mayas Isabel Pascual Andrés (q´anjob´al), Antonio Guzmán Gómez (tseltal) y Miguel Pérez Santis (tsotsil); dijeron que en sus creaciones abordaron los tres temas descritos con anterioridad en su lengua materna y con traducción al castellano.
 
Al presentar el libro, el novelista Alejandro Aldana Sellschopp se centró en las textualidades indígenas  como representaciones transgresoras y explicó que  la literatura indígena en los márgenes de las literaturas nacionales, ha tomado fuerza a partir  de los  años ochenta al pasar de transcribir rezos, leyendas, historias y mitos de sus pueblos, a una exploración más profunda.

“El escritor se convierte así en autor o autora, se solidifica la acción creadora del individuo, se contempla como una subjetividad que se ubica en el tiempo y en el espacio”, puntualizó Aldana Sellschopp, autor de el Cuento en Chiapas y veinte títulos más.

Las ilustraciones fueron producidas por los artistas plásticos Carmen Aranda Audelo y Víctor Hugo García Vargas, quien expresó que las imágenes inspiradas en cada texto, partieron del  concepto de la iconografía maya y la técnica acuarela sobre algodón y óleo sobre tela. 

Mientras que la diagramación del libro fue realizada por Karen Pantoja. Los mil ejemplares del libro IXIM: hojas de maíz, son el resultado 2019 del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias   PACMY,  dependiente de la Secretaria de Cultura, del Gobierno del Estado y del Coneculta-Chiapas. 

Parte de la retribución social de este proyecto, es la entrega gratuita del libro y la impartición de ocho talleres de lectoescritura en lengua materna y en castellano.

Las comunidades beneficiadas son Chamula, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas y San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de facilitar las herramientas para la creación literaria a más de cien niños y jóvenes hablantes de q´anjob´l, tseltal y tsotsil.

  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presentaron el libro Ixim, hojas de maíz Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba