Anuncio Cabecera

viernes, 8 de enero de 2021

Piden castigo contra habitantes del Ejido Pedernal

Manuel Martínez López/ 7 de Enero del 2021.- Un grupo de habitantes del ejido El Bosque exige que se aplique la ley contra los responsables del ataque que cometieron pobladores del ejido Pedernal Yashtinín en San Cristóbal de Las Casas.

Tras los hechos ocurridos el pasado 29 de diciembre del 2020 y al hacer el recuento correspondiente, los pobladores de la comunidad El Bosque relataron cómo sus vecinos del ejido Pedernal Yashtinín les quemaron 41 casas y la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, además de agencia rural y tres camionetas marca Ford.

Agregaron que durante el ataque afectaron a 86 personas, entre ellos mujeres y niños que presenciaron los hechos.

Amado Navarro Escandón, afectado, informó que “también retuvieron a Jorge Gómez Sántiz por varios días, agravando su estado de salud”.

Indicó que las familias afectadas de El Bosque permanecen refugiadas en las casas de madera que quedaron intactas, otras están en jacales entre los bosques, ya que tienen miedo de que sus agresores regresen y cumplan sus amenazas.

“Los  agresores realizaron disparos de armas de fuego durante el ataque para intimidarnos; quedamos amenazados de que regresarían a quemar más casas, a llevarse a nuestras mujeres y niños, es por eso que pedimos se apliquen las medidas cautelares y se aplique la justicia; el gobierno sabe que son nuestras las mil 64 hectáreas, así lo reconoció el fallo agrario”, dijo Agustín Navarro Tom, habitante de El Bosque.

Explicaron, entre otras cosas, que en noviembre pasado los habitantes de Pedernal Yashtinín aceptaron que se realizara el deslinde y que sus vecinos de El bosque se quedaran con las 200 hectáreas, pero estos últimos se opusieron con el argumento de que habían ganado la demanda agraria por la totalidad de las mil 64 hectáreas.

Fue esto último lo que ocasionó que la mañana del martes 29 de diciembre los pobladores de Pedernal Yashtinín, encabezados por sus autoridades agrarias, quemaran y destruyeran las 41 casas, la escuela y la agencia rural para obligar a sus vecinos de El Bosque a abandonar los terrenos. 



  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Piden castigo contra habitantes del Ejido Pedernal Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba