Anuncio Cabecera

martes, 23 de febrero de 2021

Llaman a practicar la lengua materna

 Manuel Martínez López/

Integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Originarios, a través de su presidente Juan Carlos Méndez Jiménez, denunció que una de las causas de la pérdida o probable riesgo de extinción de las lenguas nativas, “es porque las nuevas generaciones tienen temor o se avergüenzan hablar su dialecto, por lo que los llamó a practicar su lengua ancestral”.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemoró este 21 de febrero, los integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Originarios señalaron en conferencia de prensa, realizada en esta ciudad, que la falta del uso de la lengua materna es lo que está poniendo en riesgo a las lenguas nativas, entre otros factores.

Al respecto, Juan Carlos Méndez Jiménez hizo un llamado a los pueblos indígenas a no olvidarse de su lengua materna, ya que es su patrimonio cultural y ancestral.

Llamó a las autoridades, principalmente federal, al fortalecimiento e incremento de los proyectos que beneficien a los pueblos originarios, “además de fortalecer los programas del INPI, incrementando sus recursos”.

Mencionó que continúan varias lenguas en riesgo de desaparecer, como es la lengua mame, pero que están trabajando para evitar que esto ocurra.

Comentó que han recorrido varias zonas y que “que quedan algunas comunidades que todavía la hablan”, por ejemplo: “El tata Hermelindo, uno de los impulsores de esta lengua”.

Reiteró: “El llamado es a los jóvenes a que no dejen de hablar su lengua, ya que es un patrimonio milenario que nos han dejado nuestros ancestros”.

El Día Internacional de la Lengua Materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.



  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Llaman a practicar la lengua materna Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba