Manuel Martínez; 23 de Abril del 2021.- La asamblea general de comunidades del Municipio de Oxchuc, dieron a conocer en un documento su inconformidad en contra del grupo que mantiene bloqueada la carretera San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo, por los graves problemas que esto está ocasionando.
"Sabemos muy bien que el gobierno comunitario de Oxchuc ha buscado las formas a través del diálogo para alcanzar el cumplimiento de acuerdos para la entrega de apoyos de Copladem; pero ellos se han negado al diálogo".
Lo anterior fue informado en la reunión que sostuvieron representantes de las 131 comunidades y 25 barrios en las horas recientes para respaldar a las autoridades comunitarias.
Manifestaron “que en varias ocasiones este grupo ha roto por completo las mesas de diálogo y que el pasado 13 de abril acordaron llevar la información a sus integrantes de 21 comunidades y la única respuesta ha sido; cortar árboles, el bloqueo total de la carretera San Cristóbal-Oxchuc-Ocosingo, cortar la fibra óptica dejando incomunicados a los municipios vecinos, haciendo el tránsito difícil y sumamente riesgoso a personas del interior del pueblo, así como del exterior".
Además “del riesgo que corren niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos y ancianas en general al interior del pueblo y personas del exterior porque el pasado 21 de abril en un video muestran personas fuertemente armadas en la comunidad de San Manuel quienes mantienen el bloqueo actualmente a la altura de la comunidad Buenavista, Oxchuc”.
Con esto queda demostrado –señalan-, que sus intereses son meramente políticos, poniendo en riego a toda la población y comunidades cercanas de otros municipios.
Ante esta situación solicitan la intervención de las autoridades, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Que se cumplan los acuerdos 66/2018 donde dice en sus recomendaciones que se debe dar seguimiento a los hechos en el caso de los autores materiales e intelectuales de lo ocurrido el 24 de enero del 2018".
Exigen respeto al pueblo de Oxchuc, así como la implementación de medidas cautelares a todo el pueblo debido a la presencia de grupos fuertemente armados en el bloqueo.
Finalmente, afirman que las comunidades, los barrios y el gobierno comunitario lo que buscan es la paz en Oxchuc.
Que "desde que los partidos políticos los corrimos de aquí solamente nos han golpeado a través de este grupo pequeño y ahora vemos que los mismos caciques quieren regresar al poder violentando nuestros derechos colectivos”.
0 comentarios :
Publicar un comentario