Anuncio Cabecera

jueves, 20 de mayo de 2021

Anticipan reducción de la distribución de abejorros en Mesoamérica

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 18 de Mayo del 2021.-  En el marco del día mundial de las abejas, que se celebrará este 20 de mayo, un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), anticipan una reducción de la distribución de abejorros en Mesoamérica debido al cambio climático.

El estudio da a conocer que las abejas son un grupo importante de insectos polinizadores, tanto de plantas nativas como de cultivos.

Que dentro de este grupo se encuentran los abejorros (apidae: Bombus), un tipo de abejas grandes, peluditas, con patrones de coloración amarillo, rojo oscuro y negro, que están asociadas a climas templados y fríos.

En Mesoamérica, la mayoría de los abejorros se encuentran en las montañas y solo un par de especies viven en tierras bajas.

Precisa que varias investigaciones realizadas en diversas partes del mundo muestran que los abejorros están siendo afectados por el cambio climático.

En ese escenario, investigadores de Ecosur realizaron un estudio para determinar si el calentamiento global impactará a las especies nativas de abejorros de la región Mesoamericana, la cual incluye los países de Centroamérica y México.

Para evaluar cómo les podría afectar hicieron una serie de análisis utilizando registros de 18 especies de abejorros nativos con variables climáticas recientes (1950 – 2000) y proyecciones futuras (2050 – 2070) para los países que conforman esta región.

Encontraron que las especies perderán de 7 a 67 por ciento de su distribución potencial, de aquí al año 2050, en los escenarios y modelos más conservadores.

En escenarios más críticos –afirman-, “perderán de 16  a 100 por ciento de su distribución potencial, esto significa que algunas especies podrían desaparecer por completo”.

Cabe señalar que el 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.



  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Anticipan reducción de la distribución de abejorros en Mesoamérica Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba