Anuncio Cabecera

viernes, 7 de mayo de 2021

Realizan altar en homenaje a parteras fallecidas

Manuel Martínez López/ 6 de mayo del 2021- El Movimiento de Parteras de Chiapas NICH IXIM conmemoró, este 5 de mayo, el Día Internacional de la Partera con una ceremonia y un altar tradicional en homenaje a las parteras fallecidas durante el 2020-2021.

La ceremonia se realizó en los espacios de la Plaza de la Paz o de la “Resistencia”, como también se le conoce.

En la ceremonia se dio lectura a los nombres de 33 parteras tradicionales fallecidas el año pasado en Chiapas. “Entre todas ellas suman más de mil años de servicio a las mujeres y sus comunidades. Gracias parteras por tanto”, dijeron.

“Estamos aquí para celebrar este día. No sé por qué los médicos nos ven mal, si ellos en su mayoría nacieron con la asistencia de una partera”, mencionaron.

Dijeron “que pese a la pandemia ellas han estado laborando en sus centros de trabajo, trayendo vidas al mundo, por eso hoy estamos celebrando nuestro día”.

En este marco, se dio a conocer que se llevaron a cabo otras actividades por el Día Internacional de la Partera, como la Agenda Nacional por la Defensa y Promoción de la Partería Tradicional con tres conversatorios.

Además se proyectó el documental “La partería tradicional: saberes y prácticas en riesgo”, dentro del foro “La preservación de la partería tradicional, un derecho cultural vulnerado.



  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Realizan altar en homenaje a parteras fallecidas Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba