Anuncio Cabecera

lunes, 24 de mayo de 2021

Retornan desplazados de Río Jordán en Chenalho

Manuel Martínez/ 22 de Mayo del 2021.- Como estaba programado, el pasado jueves retornaron a sus viviendas las seis familias integrantes de Las Abejas de Acteal del barrio Río Jordán, en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, Chenalhó.

Las familias desde hace un año con nueve meses sufrieron desplazamiento forzado por su convicción en la resistencia civil y pacífica, se comunicó.

La organización Las Abejas de Acteal informó que “un anciano, una anciana, hombres, mujeres, adolescentes, niñas, niños y bebés, regresaron a sus hogares a pesar de que el pasado 28 de abril del presente año, intentaron oponerse pensamientos que nada tienen que ver con la paz y el respeto”.

En un comunicado señalaron que los desplazados por fin pudieron recuperar sus tierras, cafetales y sus casas que por derecho les corresponden.

Los motivos del desplazamiento forzado, registrado el 10 de agosto de 2019, fue el de no aceptar una obra de drenaje y un cargo de comité de clínica de salud, a pesar de que existían acuerdos de que quienes no usan este servicio no están obligados a ocupar dichos cargos al respecto. 

Mencionan que después de casi dos años de búsqueda de diálogos y posibles soluciones entre las autoridades comunitarias del barrio Río Jordán, el Ayuntamiento de Chenalhó y Las Abejas de Acteal para que este conflicto se resolviera, finalmente sí sucedió.

“Nuestros compañeros desplazados del barrio Río Jordán tomaron un acuerdo en participar en la obra de drenaje, pero en los cargos de comité de clínica de salud no van a colaborar porque no usan dicho servicio, estos acuerdos están estipulados en una acta de acuerdo firmada entre las partes involucradas y así se evite que en esta comunidad se vuelvan a cometer violaciones a los derechos humanos en contra de ellos”.

Ante esta situación pidieron a las autoridades comunitarias de Río Jordán, así como el Ayuntamiento de Chenalhó, respeto a los que retornaron, “como siempre hemos manifestado, cualquier diferencia política e ideológica que surja, se debe de platicar sin llegar a agresiones y desplazamientos forzados”.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Retornan desplazados de Río Jordán en Chenalho Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba