Anuncio Cabecera

lunes, 20 de septiembre de 2021

Estudiante de San Juan Cancuc ganó concurso nacional

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 19 de Septiembre del 2021.-  Alonso García Castellanos, originario de San Juan Cancuc, estudiante del 5o. Semestre del Colegio de Bachilleres de Chiapa (Cobach), fue uno de los trece ganadores del “Concurso nacional de cuento y poesía para estudiantes de experiencia literaria 500 años de resistencia indígena”.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) invitó a los jóvenes a participar con cuentos y poemas sobre los 500 Años de Resistencia Indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan.

Alonso García, participó con el cuento, K´op ta slumal ch´ul xun ta ja’wil 1521/La guerra de San Juan Cancuc durante la conquista de México, escrito en tzeltal y en español.

Se dió a conocer que todos los ganadores fueron primeros lugares y en el caso de Alonso tuvo mención especial, ya que su texto fue uno de los tres seleccionados para representar a las obras escritas en lenguas originarias.

Alonso García Castellanos, ha ganado otros concursos a nivel nacional, entre estos, "Día Noche. Relatos que muerden la cola", convocado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el 23 de octubre de 2020.

Directivos del Cobach, luego de reconocer el triunfo de Alonso, reconocieron su talento y disciplina en el taller de fomento a la lectura y creación literaria Keremtón dirigido por el maestro José Manuel González Martínez, así cómo consejo estatal de fomento a la lectura y creación literaria y al Colegio de Bachilleres de Chiapas.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Estudiante de San Juan Cancuc ganó concurso nacional Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba