Anuncio Cabecera

jueves, 3 de febrero de 2022

Anuncian celebración del Día Internacional de la Lengua Materna

Manuel Martínez/ La directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), Matza Maranto Zepeda y el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) Dr. Sebastián Patishtán Méndez, presentaron este miércoles en el Municipio de San Andrés Larrainzar, el programa de actividades de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna (Sk'inal Bats'i K' opetik).

En conferencia de prensa se informó que las actividades se llevarán a cabo los días 20 y 21 de este mes en la cabecera municipal del citado municipio, en el que se recordará un aniversario más de los Acuerdos de San Andrés.
El director del Celali Sebastián Patishtán Méndez, informó que a 26 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés, este municipio vuelve hacer el epicentro, pero ya no de armas si no de actividades culturales.
"Es el municipio en el Estado donde conviven dos municipios, el autónomo y el constitucional, por eso la relevancia para realizar estas actividades".
“Son 275 puntos de acuerdos del cual emanaron un sin fin de reformas, creación de leyes  secundarias para atender a los pueblos indígenas de Chiapas y de México”.
En la conferencia de prensa realizada en el parque central la directora del Coneculta, Matza Maranto Zepeda, explicó parte de las actividades que se presentarán y que darán inició a partir de las 10:00 horas del día 20, continuarán el 21 de febrero, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. 
Iniciará con la música tradicional de Vabajometik de San Andrés Larrainzar, después el acto inaugural presidido por el director de Celali Sebastián Patishtán Méndez y Maritza Concepción Maranto Zepeda, directora de Coneculta e Ignacio López Gómez, presidente municipal.
Destaca el conversatorio "Voces de mujeres" y el encuentro artístico donde participarán músicos y danzantes de Zinacantán, Chalchihuitán, Chanal y San Andrés Larraínzar.
El día 21 habrá una muestra de la creación artística, y conversatorio con el tema: "Educación y cultura".
Durante los dos días se realizarán expo artesanal, exposición de obras de pintores indígenas, muestra gastronómica y exposición editorial, así como talleres.
En la conferencia en la que estuvo presente el presidente Municipal de San Andrés Larrainzar, Ignacio López Gómez, se informó que serán en total 17 las actividades que se realizarán en los dos días de trabajo. 
Cabe señalar que el 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en el mundo. 


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Anuncian celebración del Día Internacional de la Lengua Materna Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba