Anuncio Cabecera

jueves, 3 de febrero de 2022

Desplazados de Tzajalá exigen el retorno a sus tierras

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 2 de Febrero del 2022.- Desplazados de la comunidad Tzajalá, Municipio de Teopisca, se manifestaron la mañana de este martes en la explanada del Palacio de Justicia de los Altos en San Cristóbal de Las Casas. 

El grupo de aproximadamente un centenar de campesinos informaron a la prensa que la protesta fue para pedir la intervención de las autoridades para que den solución y les devuelvan sus tierras consistentes en más de mil 79 hectáreas de dónde fueron desalojados violentamente el año 2012.
Señalaron que ante la autoridad han acreditado con documentos oficiales que son los legítimos propietarios.
"Pero estamos organizados y no vamos a permitir que se roben nuestras tierras y que sigan pisoteando nuestros derechos, por ello pedimos al gobierno aplique el estado de derecho", precisaron.


Mencionaron que desde el año 2012 fueron desplazados por lo que han recurrido a las autoridades correspondientes solicitando su intervención. 
“Hay minutas firmadas y no se han cumplido, no somos invasores ni delincuentes, estamos exigiendo a los tres niveles de gobierno que nos restituyan nuestros derechos y nos regresen nuestras tierras".
"Son mil 079 hectáreas las que nos quitaron y son 26 familias las afectadas, los invasores son de la comunidad Tzajala Balhuitz, también del municipio de Teopisca, encabezados por Hilario Gómez y Juan Gómez Gómez, entre otros".
Señalaron que actualmente están rentando en la cabecera municipal de Teopisca, no tenemos nada, rentamos terrenos para sembrar frijol y maíz.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Desplazados de Tzajalá exigen el retorno a sus tierras Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba