Anuncio Cabecera

jueves, 7 de abril de 2022

Muere el activista social Dámaso Villanueva

Manuel Martínez.- 6 de abril de 2022. El activista social y defensor de derechos Humanos en San Cristóbal, Guillermo Dámaso Villanueva Ramírez, falleció el pasado martes a la edad de 61 años, víctima de cáncer.

Tras conocer su deceso, representantes de los diversos sectores de la sociedad sancristobalense, lamentaron su partida por tratarse de una persona que luchó por los derechos humanos, por la conservación del medio ambiente y la conservación de la ciudad.
Este miércoles se tenía previsto a la llegada de su cuerpo a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, proveniente de Veracruz, una guardia de amigos en el velatorio Municipal, donde serían velados sus restos.
Este jueves, a las 12 horas, será la misa en la iglesia de Fátima, para luego su cuerpo ser trasladado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para su cremación.
Dámaso Villanueva, es originario de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, nació el día 11 de diciembre de  1961.
Hizo su instrucción básica en su pueblo natal y a principios de los 80s ingresó a la UNACH, donde estudio la licenciatura en sociología.
Desde su llegada se incorporó al consejo técnico escolar del área de “ciencias sociales de la citada universidad y formó parte de la dirección política que libró una lucha de resistencia en contra de la modificación de los planes y programas de estudio que borrarían con el tiempo el perfil marxista de los contenidos en las carreras sociales, imponiendo además la figura de “director” a lo que se conocía como “coordinador académico” del área de ciencias sociales.
Su formación política, tuvo su origen en la preparatoria, en la cual se formó la primera célula estudiantil con posicionamiento Trotskista,  a lo largo de su vida estos principios marcaron su actuar social, hasta el surgimiento del movimiento zapatista en Chiapas, en el que no tuvo dificultad ideológica alguna para integrarse desde los diálogos de paz a la protección de los delegados zapatistas.
Formó parte de los comités de diálogo y apoyo todas las movilizaciones zapatistas, se integró a los procesos de organización de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y formo parte de la 99.1 radio libre, dando voz a las luchas y resistencias de los distintos procesos en San Cristóbal.
Su participación política ha sido firme en la defensa de los derechos humanos políticos económicos y sociales, siempre abajo y a la izquierda. 
Incansable luchador social, no dio tregua a los abusos de poder, y se integró siempre a los procesos de organización de base, en apoyo y acompañamiento de los pueblos desplazados y expulsados en los altos de Chiapas por motivos religiosos en los 80s, y en las organizaciones ciudadanas en defensa de la economía popular y el derecho al agua y la luz con tarifas justas en el COSIDEP.
De igual manera impulso la organización de barrios y colonias “COCOSUR”, en la lucha por el territorio, y la madre tierra a partir de la defensa de los humedales de María Eugenia y La KIST, desde la cual realizó hasta el último momento acciones de defensa de los humedales y todas las fuentes de agua en el valle de Jovel.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Muere el activista social Dámaso Villanueva Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba