Anuncio Cabecera

miércoles, 4 de mayo de 2022

Ambientalistas se manifestaron en el día de la Santa Cruz

 Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 3 de Mayo del 2022.- Al conmemorarse el día de la Santa Cruz, el día del agua, los humedales, la paz y la vida en el Valle de Jovel, integrantes del Consejo General de la Zona Sur y los Humedales, dieron a conocer que "su lucha es por defensa de los bienes naturales".

Durante la ceremonia realizada en la zona de Humedales mencionaron que por más de 10 años han permanecido organizados en la defensa de los humedales de montaña María Eugenia, y su conexión con la ciénega Cinco de Marzo, inmerso dentro del polígono del humedal de montaña de La Kisst. 
"Nuestro caminar es buscar el bien común, y en favor del medio ambiente con acciones comunitarias como: Campañas permanente de reforestación, limpieza, rescate de áreas verdes, y públicas, lavado y aseo de los tanques de agua de las colonias, foros, dando prioridad la participación de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad y de la zona sur". 
Denunciaron la complicidad de las autoridades por la destrucción de los humedales, dónde se impone el interés político, económico, la especulación inmobiliaria y el fomento  de grupos de choque, que invaden y destruyen los humedales al servicio de estos intereses. 
"Estudios realizados por la academia, hacen saber que los humedales aportan el 70 por ciento de agua para consumo humano, además rica en fauna, flora y de especies endémicas únicas en el valle de Jovel". 
Señalaron que las colonias integradas en el Consejo General de la Zona Sur y los Humedales, han interpuesto más de 60 denuncias y un amparo federal.
Lo anterior con la finalidad de dar voz y proteger a los humedales, el territorio, el agua y la madre tierra, pero las autoridades ambientales no actúen, poniendo en riesgo la vida y sustentabilidad de más de 250 mil habitantes, y de la ciudad.
Que la defensa de los humedales es gracias a la participación activa de mujeres, jóvenes, niñas, niños, hombres.
"Lo más importante es rescatar los saberes ancestrales de las abuelas y abuelos de la ciudad y desde la cosmovisión de los pueblos originarios, asentados en muchas colonias de la zona sur".
"Hoy celebramos la festividad de la Santa Cruz y del agua, en  conexión con el manantial de la hormiga, el lugar sagrado de la colonia Primero de Enero, La Ciénega Cinco de Marzo, los humedales de montaña de la Kisst y María Eugenia del Valle de Jovel", indicaron.
Finalmente, hicieron un reconocimiento a todos los movimientos en defensa del territorio, los humedales, el agua, la paz y la vida por su trabajo. 

  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Ambientalistas se manifestaron en el día de la Santa Cruz Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba