Anuncio Cabecera

lunes, 2 de mayo de 2022

Cocosur llama a cuidar la madre tierra

 Manuel Martínez/ En el marco del Día de la Santa Cruz y de las jornadas de defensa y cuidado del agua, territorio y humedales, integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur) acudieron al sitio sagrado de La Kisst (humedal) para conmemorar y celebrar el agua y la vida.

“Hoy hemos decidido retomar las reflexiones de Leonardo Boff para rescatar la importancia de la Madre Tierra como dadora de vida, y reconociendo sus elementos esenciales como parte de un ecosistema y con funciones de interconexión con el hombre, es decir, la Madre Tierra es un todo de vida”, dieron a conocer los protectores del ambiente.
En un documento precisan la importancia de reconocer, promover la integridad y funcionalidad ecosistémica de los recursos naturales y de la Madre Tierra, “no podemos tener una visión reduccionista, tal como lo hacen los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, al declarar hábitat crítico a los polígonos de los humedales de montaña La Kisst (110.1360 hectáreas) y María Eugenia (115. 2130 hectáreas)”.
Porque “la declaratoria de hábitat crítico sólo considera las 225.349 hectáreas de área natural protegida, pero deja en un estado de indefensión a todo el entorno ecosistémico del Valle de Jovel”.
“La visión reduccionista y simplista de la ecología de San Cristóbal de Las Casas pone en riesgo la vida y demuestra el desconocimiento y la moda que representa el discurso del cuidado y protección de la Madre Tierra y el Medio Ambiente”, agregó.
“Hoy los recursos naturales en todo el planeta, y en particular los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas, se encuentran en un eminente riesgo de desaparecer a consecuencia de los malos manejos, la falta de planeación, y sobre todo, la negligencia y corrupción que permea en el Estado mexicano”, advirtieron.
Afirman que “la cruz representa el agua, la vida y la fe que nos guía en la larga tarea de cuidar, proteger y conservar a la Madre Tierra, con una perspectiva cultural y espiritual”.
“Nos recuerda que cuando dejes esta tierra, no podrás llevarte nada de lo que hayas recibido, sólo lo que hayas dado: un corazón lleno, enriquecido por el servicio honesto, el amor, el sacrificio y el valor (San Francisco de Asís)”, indican. 
En este festejo de la Santa Cruz y desde el humedal de La kisst hicieron un llamado a los ciudadanos, colectivos y movimientos a no permitir el despojo y la destrucción de la Madre Tierra, y a unir fuerzas para obligar al Estado mexicano, representado por el municipio de San Cristóbal de Las Casas, a defender y cuidar el bien común, agua, suelo y medio ambiente.



  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cocosur llama a cuidar la madre tierra Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba