Anuncio Cabecera

martes, 29 de noviembre de 2022

Somos la Maya recibió el premio Mariano Abarca

 Manuel Martínez/Integrantes del movimiento Somos la Maya recibieron el domingo el Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca 2022”, por su lucha ambiental urbana.

“Este premio nos enorgullece a las vecinas y vecinos de la colonia Maya, y decimos que es un reconocimiento de una lucha incansable. También nos compromete a seguir defendiendo lo defendible, nuestro territorio”, dijeron en el acto realizado en las faldas de uno de los cerros del sur de San Cristóbal de Las Casas, donde se ubica la colonia.

“Nos compromete a seguir defendiendo el agua que día a día la estamos acabando, la madre tierra que hemos llenado de concreto y basura, los humedales que cada vez los rellenan y no hacemos nada para evitarlo, a las grandes montañas y terrenos forestales, que solo vemos cómo se van acabando por los taladores”, agregaron luego de recibir el reconocimiento.

El premio fue entregado en el treceavo aniversario del asesinato del defensor Mariano Abarca, en una emotiva ceremonia. La distinción fue entregada por la familia Abarca.

En el acto se dijo que este es el primer reconocimiento que se otorga a las luchas ambientales urbanas, porque también en la defensa del territorio urbano se juega la lucha contra la deforestación y la desaparición de los bosques, los megaproyectos urbanos, la pérdida de los ríos y su contaminación, la pérdida de los humedales, entre otros frentes donde la población urbana defiende los territorios y la madre tierra.

“Quienes integran -Somos la Maya- son ejemplo de una lucha tenaz y llena de retos que les ha implicado incluso la criminalización y órdenes de aprehensión. Sin embargo, su amor por la vida y el territorio les motivó a seguir movilizándose y a encontrar maneras creativas de resistir, manifestarse y buscar alternativas, como sus pozos y zanja de infiltración”.

Se informó que el premio a la defensa ambiental Mariano Abarca reconoce año con año a la comunidad, colectivo u organización de Chiapas “que con su lucha por la defensa de los derechos de la naturaleza defiende a sus pueblos, y nos defienden a todas y todos, que dignifican la vida, que hacen que no perdamos la esperanza de que otros mundos son posibles”.

En la ceremonia se pidió alto a los ecocidios en la ciudad de San Cristóbal, paz para todas y todos los habitantes de Valle de Jovel y así como también se recordó el legado del defensor chiapaneco Mariano Abarca, iniciador de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA). 



  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Somos la Maya recibió el premio Mariano Abarca Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba