Anuncio Cabecera

martes, 17 de octubre de 2023

Del 19 al 21 de octubre se realizará el Festival Maya Zoque Chiapaneca

Manuel Martínez/ Del del 19 al 21de octubre en el municipio de Chanal, se realizará el XXXIII Festival Maya Zoque Chiapaneca, "la gran fiesta de los pueblos indígenas de Chiapas, el encuentro con la diversidad de la palabra milenaria y la ceremonia de los pueblos originarios".

El anuncio del festival se realizó este jueves en el municipio de Chanal, con la presencia de Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta); Roberto Pérez Rodríguez, presidente municipal de Chanal y Sebastián Patishtán Méndez, director del Centro de Lengua, Arte y Literatura Indígenas (Celali).
Se informó que en el festival habrán conferencias, conversatorios, talleres y exposiciones, que pondrán de manifiesto los conocimientos milenarios.
"Está es una fiesta de los pueblos, una fiesta de nuestra casa y de los pueblos originarios", dijo Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora de Coneculta luego de agradecer a la autoridad de Chanal por el apoyo para la realización de esta actividad.
Mencionó que este festival es el más longevo de todo el consejo y además el más diverso, el más rico y el más simbólico, este es uno de los dos festivales itinerantes que realizan "en el que podemos apreciar parte de la cultura viva del estado. Cuando hablamos de nuestra cultura viva hablamos también de nuestro pasado y también de nuestro futuro, de dónde venimos, eso es muy reconfortante".
Por su parte, Roberto Pérez Rodríguez, presidente de Chanal, luego de agradecer a las autoridades por tomar en cuenta este municipio, invitó a las demás comunidades a acudir a este festival a ser parte de las diversas actividades que se realizarán del 19 al 21 de este mes. "Porque que Chanal es un municipio en paz que los recibirá con los brazos abiertos".
Señaló que en el festival participarán un total de 20 municipios, mostrando su grandeza lingüística y cultural.
En el primer día de actividades se presentará la música tradiciones  Chanal, la bienvenida estará a cargo de la autoridad local, posteriormente el conversatorio: Vida y obra de Lorenzo Velasco Aquino; con la participación de Manuel Arias Pérez, modera Antonio Guzmán Gómez, entre otras actividades que se desarrollarán en el arranque del festival.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Del 19 al 21 de octubre se realizará el Festival Maya Zoque Chiapaneca Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba