Anuncio Cabecera

lunes, 23 de octubre de 2023

ECOSUR 29 años como centro de investigación

Manuel Martínez/ El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) el 19 de octubre cumplió 29 años de su creación como centro público de investigación del Conacyt.

En esta fecha la dirección hizo un reconocimiento a todas las personas que forman parte de esta gran institución, con presencia en San Cristóbal de Las Casas.
En este marco se informó que el colegio tiene su origen en el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES), fundado en 1974 y en el Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQRO), en 1979.
En 1994 el CIES se transforma en Ecosur, bajo la dirección del doctor Pablo Farías y se fortalece con la investigación del CIQRO en 1995. Sus tres áreas sustantivas son la investigación, posgrado y vinculación. 
Cuenta con ocho departamentos académicos: agricultura, sociedad y ambiente; ciencias de la sustentabilidad; conservación de la biodiversidad; ecología de artrópodos y manejo de plagas; observación de la tierra la atmósfera y el océano; salud; sistemática y ecología acuática; sociedad y cultura.
Respecto al personal de investigación, cuenta con 126 mujeres y 181 hombres. Además, tiene cuatro programas de posgrado, dos revistas, Ecofronteras y Divulgación. Así como un programa de radio, Voces de la ciencia desde el Sur.
Cuenta con 31 colecciones biológicas y ocho laboratorios institucionales, así como cinco bibliotecas, una en cada unidad.
La misión de Ecosur es contribuir al desarrollo sustentable de la frontera Sur de México, Centroamérica y el Caribe, a través de la generación de conocimientos y la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: ECOSUR 29 años como centro de investigación Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba