Anuncio Cabecera

jueves, 25 de enero de 2024

Fuego dañó Área Natural Protegida de humedal

Manuel Martínez/ Por más de media hectárea fue arrasada por el fuego la tarde del miércoles en el Área Natural Protegida (ANP) del humedal “María Eugenia”, en el sur de San Cristóbal de Las Casas. El fuego, además de causar graves daños a la biodiversidad del humedal, devastó a especies de flora y fauna, denunciaron ambientalistas.

“Manos criminales provocaron el incendio que acabó con la vegetación en el área natural declarada recientemente protegida por el Gobierno Federal”, denunció León Enrique Ávila, integrante del Consejo de la Zona Sur y de los Humedales de San Cristóbal de Las Casas.
“Al ver la columna de humo nos acercamos y vimos que esta columna de humo blanco estaba dentro del predio de aproximadamente tres hectáreas; área que se encuentra dentro del polígono de la recién declarada reserva natural protegida por el Gobierno de México”, declaró en entrevista con la prensa.
Agregando que “nos preocupa que esta zona haya sido siniestrada, acabando con toda la vegetación que la cubría y las especies de animales. Estas áreas de humedales localizadas a la orilla del boulevard San Cristóbal, en la salida hacia Comitán, se encuentran amenazadas por grupos que quieren invadir, notificar y vender. Por ello, pensamos que el incendio fue provocado por manos humanas”.
Para los ambientalistas esta “fue una acción criminal”, ya que estos espacios son “esponjas” que abastecen de agua a la ciudad. Por su parte, la Dirección de Ecología Municipal reportó que el incendio ocurrió a las 13:10 horas y a través de su Brigada de Contingencia Ambiental dio atención al incendio dentro del Área Natural Protegida del humedal “María Eugenia”. 
“Los combatientes de la brigada dieron ataque rápido al fuego, el cual abarcó una extensión de casi media hectárea. Este incendio provocado no solo afecta al humedal, sino que pudo haber afectado a las casas aledañas. Al lugar también acudieron personal de Protección Civil y bomberos para sofocar y enfriar la zona”, se informó.
Cabe señalar que en los primeros días de este mes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró como Área de Protección de Flora y Fauna a los humedales de montaña “La Kisst” y “María de Eugenia”.
Por medio de 20 decretos firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno Federal emitió la citada declaración.
Los humedales localizados dentro de la mancha urbana de San Cristóbal de Las Casas proporcionan el 70 por ciento del agua que se consume en la ciudad, además son espacios verdes donde viven aves, peces y reptiles, algunos de ellos únicos en el mundo.



  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Fuego dañó Área Natural Protegida de humedal Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba