Anuncio Cabecera

martes, 12 de mayo de 2015

El Proimmse-UNAM pasó a ser CIMSUR

 
Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casa, Chiapas; 11 de Mayo del 2015. Con la asistencia de Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades y Cristina Oehmichen Bazán, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Unam, se realizó este fin de semana la presentación Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR)
La ceremonia tuvo lugar en María Adelina Flores número 34-A, Barrio de Guadalupe, a la que asistieron diferentes directores y representantes de varios centros de investigación en esta región.
En el acto se informó que el Proimmse-UNAM (Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica), pasó a ser un Centro de Investigación denominado Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CINSUR).
Que el investigador Gabriel Ascencio Franco, fue el último coordinador de la institución que hoy desaparece.
Gabriel Ascencio Franco, mencionó que con la creación del centro se persigue convertir a la UNAM en referencia y punto de reunión de los investigadores dedicados a temas de Chiapas y la Frontera Sur, adscritos a las diferentes entidades de la UNAM y a las instituciones académicas de otras latitudes, especialmente del Istmo centroamericano.
Estela Morales Campos, afirmó que el grupo de investigadores que han estado desde hace muchos años en San Cristóbal ha trabajado fuertemente con calidad y presencia, pero dependía del Instituto de Investigaciones Antropológicas también de la UNAM, quien lo coordinaba y dirigía, y lo fue encaminando a que creciera y fuera autosuficiente, "entonces, cuando logra esto,  ya se pudo pensar de que fuera un centro independiente con personalidad propia y que es lo que se ha logrado ahora después de muchas evaluaciones que se hicieron en la UNAM".
Por su parte, Cristina Oehmichen, aseveró  que otra de las cuestiones positivas de la creación del centro, es que tendrá  mayor capacidad de acción ya que se podrá actuar con mayor autonomía, "lo que fortalecerá la descentralización y la presencia de la UNAM en Chiapas y la Frontera Sur".
El CINSUR cuenta con 13 investigadores, 8 de ellos  miembros del Sistema Nacional de Investigadores, todos ellos doctores en antropología, ecología y desarrollo sustentable, sociología y economía, así como tres técnicos académicos y personal de apoyo.
Las líneas de investigación que han venido trabajando son: Estudios sobre nacionalismo y racismo, interlegalidad y sistemas jurídicos, sistemas de salud y cosmovisión, interculturalidad y lengua, cambio ambiental, entre otras.
Finalmente, los investigadores dieron a conocer que el proceso de auscultación para nombrar al nuevo director del CINSUR, en el que participará el doctor Ascencio Franco, ya inició mediante la conformación de una terna y la cual culminará  a finales de este mes.







 



Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: El Proimmse-UNAM pasó a ser CIMSUR Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba