Anuncio Cabecera

lunes, 11 de mayo de 2015

HABRA CELEBRACION PARA CONMEMORAR LA LLEGADA DE JUAN PABLO SEGUNDO A CHIAPAS.

 

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de mayo.— El obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel informó que para conmemorar los 25 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Chiapas, este lunes 11 de mayo habrá una celebración en el parque conocido como Pumpushuti, donde estuvo el pontífice.

            Agregó que a la celebración, que tendrá lugar a las 17 horas, asistirán los obispos de Chiapas y el Nuncio Apostólico en México, Cristophe Pierre, así como representantes de las tres diócesis chiapanecas.

Señaló que la visita que hace 25 años realizó a Tuxtla Gutiérrez el entonces Papa estuvo dirigida principalmente a los indígenas de los estados de Oaxaca y Chiapas, a quienes dijo, entre otras cosas: "El Papa y la Iglesia están con vosotros y os aman: aman vuestras personas, vuestra cultura, vuestras tradiciones".

Con toda claridad, abundó, "hizo alusión a 'la dureza de la vida, la escasez de medios, la falta de oportunidades para mejorar vuestra formación y la de vuestros hijos, el acoso continuo a vuestras culturas tradicionales y tantos otros motivos que podrían invitar al desaliento. Más aún podrían sentirse olvidados quienes han tenido que dejar sus casas, sus lugares de origen, en una afanosa búsqueda del mínimo imprescindible para seguir viviendo'".

También recordó que el pontífice mencionó que "si alguna vez surge dentro de vosotros la tentación del desaliento, recordad esas palabras de la Escritura: aunque una madre se olvidara del hijo de sus entrañas, Dios no se olvida de nosotros. Dios nos tiene siempre presentes, Dios nos mira con especial cariño porque somos sus hijos queridísimos. La esperanza cristiana es también esperanza para esta vida. Dios quiere la felicidad de sus hijos, también aquí en este mundo".

Arizmendi Esquivel expresó que sin embargo, "no sólo es motivo de celebración" por la conmemoración de los 25 años de la llegada de su Santidad. "También es de preocupación, porque considero que no hemos sido muy fieles a su mensaje, ya que los indígenas entre nosotros siguen siendo marginados y menospreciados", dijo.

Continuó: "Un caso particularmente doloroso y triste es lo que acaba de pasar en La Pimienta, una comunidad de las más alejadas y pobres del municipio de Simojovel".

Afirmó que "dentro del programa nacional de vacunación, fueron empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social a la cínica que está allá para aplicar las vacunas BCG a 52 niños. De ellos, más de 30 tuvieron reacciones alérgicas delicadas, que obligaron a hospitalizarlos. Lamentablemente, dos de ellos ya fallecieron y otros están graves. Ya las autoridades nacionales del IMSS han tomado cartas en el asunto, han suspendido la vacunación a nivel nacional, están haciendo una investigación para averiguar las causas de estas reacciones y están dispuestas a hacer lo necesario para contrarrestar este problema".

Manifestó que "no se pueden descartar causas. Pueden ser jeringas contaminadas, vacunas caducadas, frascos en mal estado, errores en su aplicación, etcétera. No hay fundamentos para asegurar que haya sido con la intención de exterminar a los pobres e indígenas. En el fondo, hay un permanente y grave estado de desnutrición de esos niños, por el abandono y la marginación que se vive en esa población y tantas otras de nuestro querido Chiapas".

Hizo un "llamado urgente a todos los niveles de gobierno, para que se siga investigando con seriedad y profesionalidad este incidente, y para que se programen más acciones efectivas de combate a la miseria de La Pimienta y de otras localidades en igualdad de circunstancias, en vez de gastar tanto dinero en publicidad electoral, que molesta y choca a la buena conciencia de los ciudadanos. Primero está la vida digna del pueblo, que obtener a como dé lugar un puesto político. Esta sería una buena forma de celebrar este aniversario de la visita del Papa San Juan Pablo II".




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: HABRA CELEBRACION PARA CONMEMORAR LA LLEGADA DE JUAN PABLO SEGUNDO A CHIAPAS. Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba