Anuncio Cabecera

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Alumnos y padres de familia inconformes, toman las instalaciones del CBTIS 92.

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de septiembre.— Padres de familia y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 92, con sede en esta ciudad,tomaron hoy la instalaciones para exigir la destitución del director, Ramón Ismael Suárez Sancho, rendición de cuentas de las cuotas escolares, mejoras académicas y materiales, dotación de insumos para los laboratorios y regularización de clases, entre otras demandas.


Marco Antonio Escobar, representante de la Asociación de Padres de Familia, dijo que las instalaciones de la institución –en la cual estudian mil 600 jóvenes- fueron tomadas a las 6 horas por acuerdo de asamblea, ya que “llevamos dos años exigiendo que las autoridades superiores nos atiendan pero no nos hacen caso”.

            En entrevista agregó que “existe intimidación y amenazas en contra de los jóvenes de parte de los directivos, no hay clases, faltan materiales en los laboratorios y talleres, no hay una clara rendición de cuentas para saber en qué se invierten las cuotas voluntarias de 700 pesos que pagamos en cada semestre por alumno”.

            Aseguró que además, Protección Civil Municipal declaró que existen “riegos altos en una zona del CBTIS pero  los directivos nada han hecho para solucionar el problema”.

            Escobar exigió la instalación de una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Chiapas y autoridades educativas de “alto nivel” para tratar el problema.

            Señaló que cuando los alumnos y padres de familia llegaron esta mañana para posesionarse de las instalaciones, ya había siete jóvenes en el interior, presuntamente “envidos por los directivos con el argumento de que quieren que haya clases, para impedir la toma”.

            Entrevistado por separado, el  director Suárez Sancho   explicó que
la falta de maestros “deriva de las reformas educativas porque tuvimos cinco o seis jubilaciones y no ha llegado el recurso para sustituirlas y los grupos quedan vacantes; tenemos más de 120 horas vacantes, pero nosotros como directivos sólo podemos girar oficios y gestionar que vengan los docentes”.

            Sobre la falta de materiales en laboratorios y talleres dijo que “tenemos más de cinco especialidades que demandan muchos recursos y no es congruente que los padres de familia pidan que estén equipadas con muchos reactivos y prácticas, pero no quieran aportar económicamente”, pues de acuerdo con la normatividad a los CBTIS “no baja ningún recurso federal para laboratorios y talleres, sin que todo debe de salir de las cuotas”.

            Sostuvo que las observaciones hechas por Protección Civil han sido atendidas en 85 o 90 por ciento, aunque quedan pendientes algunas como la relacionada con que los cristales de las 33 aulas que deben de ser sustituidos por los que tienen película antiastillante, pero “por años han tenido de los normales, ya que si lo cambiamos se gastarían más de 300 mil pesos y no tenemos dinero”.
            Expresó que en los tres años y medio que lleva como director de la institución     se han realizado tres auditorías financieras y académicas y los resultados son de que “existe transparencia financiera”.

            Finalmente dijo estar “abierto al diálogo junto con los directivos y el personal docente” para atender las demandas de los alumnos y padres de familia inconformes.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Alumnos y padres de familia inconformes, toman las instalaciones del CBTIS 92. Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba