Anuncio Cabecera

martes, 29 de septiembre de 2015

CONSIGNA LA PROCURADURIA A CHAMULAS DETENIDOS EN EL DESALOJO DE LA CARRETERA DE CUOTA

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 31 de agosto.— La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que consignó a 19 de los 25 indígenas priístas detenidos la madrugada del sábado durante el desalojo de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en el que fue asesinado a balazos un policía estatal y siete más heridos de bala.

Entre los consignados se encuentran los ex candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Mover a Chiapas (de registro estatal) a la alcaldía de Chamula, Marcelino González López y Sebastián Pérez Sántiz, respectivamente, así como los ex presidentes municipales, Domingo López Sántiz y Manuel Muñoz Gómez, además del ex líder del tricolor, Fortunato Hernández Gómez, entre otros.

En un comunicado agregó que 16 de los 19 consignados fueron recluidos en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa y tres menores de edad en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, mientras que otros seis, originarias de Chenalhó, Zinacantán, Mitontic y Chalchihuitán fueron puestos en libertad.

Explicó que los indígenas chamulas están acusados de los delitos de motín, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Recordó que los tzotziles fueron detenidos la madrugada del pasado sábado, cuando policías estatales y federales realizaron un operativo para restablecer la circulación en la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con la capital del estado, que permaneció bloqueada por cerca de 17 horas por habitantes de Chamula, Zinacantán y Chenalhó, inconformes con los resultados de las elecciones del 19 de julio pasado.

En los hechos resultó muerto el policía acreditable Albert Hernández Clemente y siete más fueron heridos de bala de grueso calibre, presuntamente por los indígenas inconformes.
En el comunicado divulgado esta mañana, la dependencia manifestó que en este caso, y “como parte de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, por primera vez en la historia de Chiapas la PGJE solicitó al Juez correspondiente una Audiencia de Control de Detención por un delito grave”.
Señaló que en el marco de la Carpeta de Investigación 0219-027-0401-2015, la PGJE dejó a disposición del Juez de Control a 10 presuntos responsables por el delito de Motín y seis más fueron puestos a disposición por los ilícitos de motín, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

De esta forma, abundó, la PGJE “informó que la Autoridad de Garantía, ejerciendo su función de Control de Legalidad y Constitucionalidad, llevó a cabo la audiencia solicitada a las 10 horas del 28 de septiembre bajo la causa penal” correspondiente.

            Dijo que “derivado de la audiencia inicial, se realizó la formulación de imputación, solicitándose audiencia de vinculación a proceso de los responsables, y debido a la ampliación del término, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, es decir, (los acusados) se encuentran en reclusión para enfrentar el proceso penal en su contra”.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: CONSIGNA LA PROCURADURIA A CHAMULAS DETENIDOS EN EL DESALOJO DE LA CARRETERA DE CUOTA Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba