Anuncio Cabecera

martes, 13 de octubre de 2015

Inician foros sobre psicología y alcoholismo

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 12 de Octubre del 2015.-  Con el fin de  dar  información para evitar problemas con el alcohol y esto no se convierta en enfermedad, la delegación de la Conferencia del Área Chiapas Centro de Alcohólicos  Anónimos  y Servidores del Segundo Distrito de San Cristóbal de las Casas, en coordinación con la Universidad  Mesoamericana (UMA), llevaron a cabo dos foros: Psicología en el alcoholismo y la justicia en el alcoholismo, en el que cientos de estudiantes escucharon a los ponentes.

El psicólogo Mariano Medina impartió el tema la “psicología y el alcoholismo”, en la que aseveró que  esta enfermedad cada día está cobrando más víctimas dentro de la sociedad mexicana.

“Acá en San Cristóbal de las Casas, el alcoholismo está haciendo estragos dentro de la juventud de manera muy grave”

Explicó que cuando una persona toma un trago de alcohol, en 20 segundos, ese alcohol ya está en el cerebro, causando alteración del sistema nervioso, alterando las estructuras mentales, el sistema linfático y por supuesto, las emociones, hasta llegar a perder el control.

Por esta situación, agregó que  es peligroso ingerir alcohol, sobre todo  porque no se da cuenta uno de lo que está pasando.

“Por ejemplo, se está tan entusiasmado con la música que no se da cuenta la persona lo que está ocurriendo al interior de su organismo”

Enfatizó en que los jóvenes buscan la felicidad donde no está, ni en los bienes, ni en el alcohol y tiene que buscar al interior de cada persona, pero esta la encuentran en  las cosas materiales  en el alcohol o cualquier otra droga.

Alejandro Ochoa, al hablar sobre el alcoholismo y la justicia dijo que una persona que ha ingerido alcohol, corre el riesgo de enfrentar consecuencias jurídicas muy graves y es un peligro eminente, ya que el individuo alcoholizado tiende a evadir lineamientos legales, así como medidas de seguridad cometiendo diversos actos delictivos como violaciones sexuales, robos, agravados y con violencia.

“Actualmente en los Centros de Readaptación Social, (CERSS) se encuentran  sobrepoblados, y la mayoría de ellos que están cumpliendo una sentencia, ya que han cometido delitos por la influencia y el efecto del alcohol”

Dio a conocer, que de acuerdo a las estadísticas del CONADIC, del poder federal, un 50 por ciento de los recluidos, es por homicidios y un 30 por ciento por violaciones sexuales, sin dejar pasar por alto las riñas callejeras en el cual surgen lesiones físicas causadas por el efecto del alcohol.

“Algo preocupante son los delitos por conducir en estado de ebriedad, tipificado en el código penal como ataque a las vías de comunicación, lo que puede ocasionar un accidente de alto riesgo, llegando a provocar la muerte”, apuntó.

La violencia familiar es otra causa añeja del alcoholismo, y el agresor suele estar siempre en estado de ebriedad, afirmó.

Al dirigirse a los jóvenes asistentes, expresó que en la vida se tiene que tener  aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas, pero que en ninguna de las tres, esté presente el alcohol u otras adicciones.

El Delegado de la Conferencia del Área Chiapas centro de Alcohólicos Anónimos, dijo que los grupos de AA, son una alternativa para la enfermedad del alcoholismo, “para aquel alcohólico que sufre, existe una solución y esa es AA”

Mencionó que la agrupación de AA, cuenta con  80 años de sobrevivencia en más de 185 países, y sugirió que para quien  tenga problemas en su manera de beber, la alternativa  son los grupos de AA. “Claro está, hay algunos y algunas que pueden dejar de beber de diferentes maneras, y nosotros no estamos peleados con ello”

En su plática, aseveró que el alcoholismo es una enfermedad, progresiva, incurable y mortal, que se manifiesta por la pérdida del control sobre la bebida y la alternativa que ofrece AA está en los 12 pasos sugeridos.

En el foro estuvieron dos custodios del programa de AA, quienes coincidieron en señalar de la importancia de transmitir el mensaje a  los jóvenes estudiantes, ya que estos los concientizará en relación al consumo del alcohol. El alcoholismo no es un vicio ni ninguna mala costumbre, es una enfermedad”, apuntó.

Pidió a los jóvenes a que cuiden mucho su salud, y que el alcohol no es una adecuada forma de convivir cuando se toma en grandes cantidades.

Jose de Miami, quien llegó de Miami Florida pero nació en Cuba, dijo que le ha dado mucho gusto conocer a Alcohólicos Anónimos en  México ya que en Estados Unidos el alcohol ha sido la puerta de entrada al uso de todo tipo de drogas en los jóvenes estudiantes.

“La droga causa más daño de manera rápida que el alcohol, en dos años te puedes destruir la vida con el uso de drogas, señaló.

Boris H. quien acaba de concluir el servicio de custodio general del territorio Sur, y delegado de servicios mundiales, afirmó que  ha tenido la oportunidad de recorrer todo el país para compartir la experiencia y los principios, “y vemos el entusiasmo de los compañeros líderes de la comunidad de AA en San Cristóbal, sobre todo en este mercado de los jóvenes, lo que nos anima, y vemos el entusiasmo de ellos y como se van cumpliendo los objetivos”.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Inician foros sobre psicología y alcoholismo Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba