Anuncio Cabecera

martes, 20 de octubre de 2015

Maestros Intentan Boicotear Examen de Reforma Educativa

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de octubre.— Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron esta mañana con policías de los tres niveles de gobierno cuando trataron de impedir que se aplicara la evaluación de diagnóstico en las instalaciones de la Escuela de Protección Civil, ubicadas en municipio de Ocozocoautla, informaron fuentes gubernamentales.


En tanto, el Secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, aseguró que se frenó “el intento de boicot” de los profesores, ya que el gobierno liberó las vías de comunicación bloqueadas para garantizar el derechos de los docentes a ser evaluados. 

            Las fuentes consultadas dijeron que el enfrentamiento dejó 11 policías y varios maestros lesionados y por lo menos dos vehículos dañados y uno incendiado.

Explicaron que el zafarrancho de produjo cuando los agentes trataron de desbloquear la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, que había sido cerrada durante la madrugada por varios miles de profesores de las secciones 7 y 40, afiliados también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Agregaron que los policías lanzaron gases lacrimógenos y los maestros respondieron con piedras, palos y cohetones e incendiando llantas en la carretera.

El secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez afirmó que “lo más de cinco mil maestros trataban de convencer a los compañeros que no ingresaran a presentar la evaluación, pero desde ayer se había establecido en la zona un gran operativo policiaco y militar”.

Aseguró que “sin mediar ningún protocolo, la policía se lanzó en contra de los compañeros con balas de goma y gases lacrimógenos. Los compañeros no esperaban una reacción de esa manera; fueron ellos los que iniciaron la represión y más que enfrentamiento fue una agresión directa”.

Afirmó que los propios policías “destruyeron cristales de vehículos propiedad de los maestros y le prendieron fuego a un autobús de transporte público conocido como Conejobus. No fueron los maestros. Fue una provocación”.

Manifestó que varios mentores resultaron golpeados y otros fueron detenidos pero poco después fueron liberados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que  inició las investigaciones en torno a las “acciones violentas encabezadas por integrantes de la CNTE”.

Aseveró que los manifestantes “utilizaron piedras y palos, con los cuales lesionaron a 11 policías estatales, entre ellos una mujer y causaron daños a un autobús del transporte público, así como a una patrulla que fue incendiada”.

            La Secretaría de Educación de Chiapas informó por su parte, que “en medio de una fuerte oposición y amenazas violentas, no solamente se logró la participación de poco más de la mitad de los convocados, sino ampliar el número de los participantes en la evaluación diagnóstica, pasando de 549 a 580 docentes”.

De esta manera, dijo en un comunicado, “se logró que la mayoría de los maestros cumpliera con este requisito como parte de la reforma que plantea la reestructuración educativa en México”.

Abundó: “Lo anterior constata la participación de una mayoría de los maestros en esta evaluación diagnóstica, lo que a su vez nos permite destacar que en Chiapas tenemos maestros y maestras que ven en la evaluación uno de los principales instrumentos para mejorar su desarrollo profesional y su calidad de vida”.   

Expuso que “los maestros están sabedores de que quienes no hayan cumplido en el marco de la normatividad se harán acreedores a las sanciones que prevé la ley”.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Maestros Intentan Boicotear Examen de Reforma Educativa Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba