Anuncio Cabecera

jueves, 19 de noviembre de 2015

MELEL XOJOVAL Recibe Reconocimiento Internacional

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 18 de Noviembre del 2015.- La asociación civil chiapaneca Melel Xojobal, fue objeto de un reconocimiento en la Ciudad de Londres, por su trabajo a favor de los derechos de las niñas y adolescentes.

Representantes de las organizaciones ganadoras estuvieron presentes, junto con integrantes de distintas fundaciones, agencias multilaterales, organizaciones internacionales no gubernamentales y reconocidas personalidades pertenecientes al sector.

Melel Xojobal es una de las 20 organizaciones de todo el mundo ganadoras del Reconocimiento With and ForGirls, una iniciativa global que distingue y apoya organizaciones consolidadas que enfocan sus esfuerzos en el trabajo para y con las niñas.

Localizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Melel Xojobal es reconocida por su trabajo con niñas y jóvenes indígenas en el fortalecimiento de sus capacidades, la defensa de sus derechos y la promoción de estilos de vida saludables.

El estado de Chiapas es una región rica en recursos naturales, sin embargo tiene de las tasas de pobreza más altas del país.

Los niveles de escolaridad de la población infantil indígena son bajos y la deserción muy alta como resultado de la pobreza, los embarazos no planeados, el matrimonio forzado, la desigualdad de género y la discriminación basada en el origen étnico.

No existe el acceso adecuado a la información que permita a las niñas tomar decisiones informadas y las redes de apoyo a las cuales acudir si sus derechos son violados, son pocas o débiles.

Melel Xojobal trabaja para fortalecer la participación social y política de niñas, niños y jóvenes indígenas de San Cristóbal de las Casas.

A través de su trabajo de sus estrategias de inserción escolar, Melel Xojobal ha contribuido a que las jóvenes alcancen mayores niveles de escolaridad, con lo que se incrementan sus oportunidades de encontrar mejores empleos.

Sus actividades se enfocan en desarrollar las habilidades sociales de las participantes, lo que les permite trazar un plan de vida de manera informada y consciente.

Todos los programas de Melel Xojobal han sido diseñados para promover la participación y autonomía de las niñas y adolescentes, para ampliar y fortalecer sus redes de apoyo, para facilitar aprendizajes sobre sus propios derechos y permitirles desarrollar las herramientas y capacidades necesarias para ejercerlos y defenderlos.

Muna Wehbe, Directora Ejecutiva de StarsFoundation, declaró: “a pesar del rol fundamental que juegan niñas y mujeres juegan en el desarrollo sostenible, el Banco Mundial estima que menos de 2 centavos de cada dólar invertidos en apoyo internacional, son dirigidos hacia las niñas y adolescentes.

El reconocimiento With and ForGirls aporta financiamiento flexible para organizaciones no gubernamentales de trabajo de base, empoderándolas para invertir sus fondos en lo que más lo requieran.

“Queremos apuntar los reflectores en estas organizaciones locales sobresalientes y animar a más donantes a que apoyen a niñas y adolescentes en su papel de agentes de cambio fundamentales”, dio a conocer la organización.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: MELEL XOJOVAL Recibe Reconocimiento Internacional Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba