Anuncio Cabecera

martes, 1 de diciembre de 2015

BUSCAN LIBERAR A INDIGENA DETENIDO EL AÑO PASADO..

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 30 de noviembre.—El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que inició una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma virtual Avvaz para exigir la liberación del indígena chol, Salomón Vázquez Sánchez, detenido el 26 de septiembre del año pasado, acusado del delito de privación ilegal de la libertad en agravio del policía federal  Israel Darik Díaz Martínez.

            El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López informó que la campaña comenzó hoy y se mantendrá hasta que Vázquez Sánchez sea liberado.


            Recordó que en la plataforma Avvaz realizó también la campaña de recolección de firmas para la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez, indultado por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2013.

            Al mismo tiempo, familiares, catequistas y promotores de derechos humanos de la Diócesis de San Cristóbal, informaron que han recolectado mil 700 firmas entre pobladores del municipio de Salto de Agua, para exigir la liberación del indígena, quien está preso en el penal de El Amate, ubicado ene l municipio de Cintalapa.

            En conferencia de prensa en las instalaciones del Frayba, afirmaron que 36 de las más de cien comunidades de Salto de Agua, situado en el norte de Chiapas, se han solidarizado con Vázquez Sánchez.

Señalaron que  Vázquez Sánchez fue encarcelado ocho años después de los hechos que se imputan, cuando se desempeñaba como agente rural municipal del ejido Suclumpá, municipio de Salto de Agua, de donde es originario.

Explicaron que el 19 de enero de 2006 llegaron al citado ejido dos agentes de la Policía Federal para ejecutar una orden de aprehensión en contra de Floriberto Vázquez Montejo, pero como no estaba pretendieron llevarse a su hermano José Oliverio, quien se le parece físicamente.

Añadieron que José Oliverio huyó, por lo que los policías lo persiguieron y le dispararon con armas de fuego.

Señalaron que las autoridades comunitarias encabezadas por Salomón detuvieron a Díaz Martínez y le cobraron una multa de cinco mil pesos, según el reglamento elaborado en 1991 por la comunidad, basada en sus usos y costumbres.

Expresaron que Vázquez Sánchez “cumplió con la ley porque puso a disposición de un agente del Ministerio Público al agente federal”, además de que se firmó un acuerdo en el que Díaz Martínez y funcionarios federales, estatales y municipales se comprometieron a no interponer demanda penal alguna en contra habitantes de la comunidad.

En la conferencia realizada hoy, Isabel López Sánchez, esposa del acusado, exigió su liberación porque “no cometió ningún delito”

Representantes del Comité de Derechos Humanos del Valle de Tulijá, Salto de Agua, dijeron que han informado a las cinco regiones que conforman la parroquia católica en ese lugar, sobre el caso de Salomón  y a solidarizado con él.

Añadieron que las mil 700 firmas recolectadas serán entregadas al Juzgado Quinto de Distrito, con copia a la Procuraduría General de la República (PGR) “para hacerles saber de la solidaridad de los pueblos con Salomón para que sea liberado y que no se criminalice la labor de las autoridades comunitarias en el ejercicio de sus funciones”.

Manifestaron que el juicio en contra de Vázquez Sánchez “se encuentra a poco tiempo que se dicte sentencia”, por lo que se sumó a la exigencia de los pueblos, comunidades y rancherías de que sea liberado el indígena chol.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: BUSCAN LIBERAR A INDIGENA DETENIDO EL AÑO PASADO.. Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba