Anuncio Cabecera

martes, 6 de diciembre de 2016

Presentan programación del Festival Internacional de Cine

Manuel Martínez.-   Con la participación de Cineastas y expertos de tres continentes y catorce países, se realizará en esta ciudad del 8 al 11 de este mes el Segundo Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el Teatro Daniel Zebadúa, la Sala de Bellas Artes, así como el Foro Cultural Kinoki, entre otros espacios, con entrada libre.
Las proyecciones se llevarán a cabo en el Teatro Daniel Zebadúa, la Sala de Bellas Artes, así como el Foro Cultural Kinoki, entre otros con entrada libre.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa realizada en esta ciudad, con la participación de Miguel Camacho, director general del festival; Andrea Stavenhagen, del comité de programación y Aldo Quintero Sánchez, de turismo municipal.

Miguel Camacho, informó que expertos en el tema presentarán y dialogarán en torno a cuarenta películas, incluyendo rescates, restauraciones y estrenos nacionales.

Mencionaron que el festival reunió el año pasado a más de 20 mil personas cifra que esperan superarlo en esta ocasión.

El festival presenta nuevamente una selección de filmes de excepcional calidad en torno a tres temas de vibrante actualidad: migración, sustentabilidad alimentaria y contacto entre cosmovisiones y formas de vida.

De esta manera el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, llega a su segunda edición con un panorama estimulante y global de propuestas fílmicas premiadas durante el presente año en Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, San Sebastián, Karlovy Vary.

Además de un recorrido por documentales galardonados en Hot Docs, Documenta Madrid y las academias cinematográficas de Alemania y Francia, entre otros.

La inauguración del festival será el 8 de diciembre, con la función de gala, y estreno en México, de la citan El árbol del abuelo (El olivo, 2016), dirigida por la aclamada cineasta Icíar Bollaín (Te doy mis ojos, 2003, también la lluvia, 2010) y escrita por el galardonado Paul Laverty.

Con orgullo dijeron que se presentara una de las cintas de animación más aclamadas del año: La tortuga roja (La tortue rouge, 2016) de Michael Dudok de Wit, ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección “Una cierta mirada” del pasado Festival de Cannes.

En cuanto a las secciones de ficción y documental en competencia comprenden seis títulos en cada categoría.

La primera, formada por seis retratos de juventud, incluirá los estrenos en México de In Between (Bar Bahr), de Maysaloun Haumoud, una iconoclasta aproximación a tres adolescencias femeninas en la frontera palestino-israelí que obtuvo tres premios en el Festival de Cine de San Sebastián.

Así como Ordinary People (Pamilya Ordinaria) de Eduardo Roy, ganadora del premio del público en la sección Venice Days de la Mostra de Venecia, un retrato luminoso y estremecedor del paso a la edad adulta en la periferia filipina de Manila.

Before the Streets (Avant les rues), de Chloé Leriche, un relato de crimen y castigo en el entorno de los pueblos originarios de Quebec completa la sección junto a Esa era Dania, de Dariela Ludlow; la aclamada Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras y  la ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, Mimosas, de Oliver Laxé.

La sección documental presenta los estrenos nacionales de Cuando dos mundos colisionan (When Two Worlds Collide), de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema del Festival de Sundance, y la película actualmente nominada a los Independent Spirit Awards, Entre los creyentes (Among the Believers), de Mohammed Naqvi y Hemal Tribedi.

La primera es una mirada estremecedora y lúcida a la lucha del activista Alberto Pizango frente a la acelerada destrucción de la jungla amazónica; la segunda, una coproducción entre EUA y Pakistán, penetra en el sistema educativo que agrupa a las bases más jóvenes del fundamentalismo islámico.

La misma sección presenta la controvertida y provocadora Merci Patron!, ópera prima del francés Francois Ruffin, periodista de Le Monde Diplomatique y France Inter.

El documental, satírico y desinhibido, describe la agria realidad de los derechos laborales de cara al corporativismo de las grandes firmas.

Después de provocar el entusiasmo unánime de medios tan distintos como Le Monde, Cahiers du Cinéma o Positif, Merci Patron! protagonizó varios escándalos en Francia que parecen extraídos de la película misma, incluida la demanda de Renault a uno de sus propios trabajadores por recomendar la cinta en un correo electrónico.

El episodio convirtió la película en un fenómeno de taquilla para el cine documental y la revista Les Inrockuptibles la aclamó llamándola “una truculencia digna de Molière.” Depth Two, de Ognjen Glavonic, y Mexicanos de bronce, de Julio Fernández Talamantes, completan una sección que reúne miradas sobre el pasado, la memoria, la tolerancia y las fracturas de la globalización.

Sobre la migración y la complejidad de la integración y la identidad, se presentará Waiting for August de Teodora Mihai (mejor documental en el Festival de Karlovy Vary), Fátima de Phillipe Faucon (César a Mejor Película en 2015), Divines de Houda Benyamina (Cámara de Oro en el Festival de Cannes, 2016), Fuego en el mar de Gianfranco Rosi (Oso de Oro en la 66ª Berlinale) y Montréal la Blanche, de Bachir Bensaddek.


Rigurosamente seleccionadas, estas diez propuestas forman un panorama caleidoscópico, vital, sobre el estado actual de las sociedades civiles, sus retos, amenazas y debates en curso.

Finalmente, “Tiempo y memoria”, una de las secciones insignia del FICSCC, excava en diversos acervos fílmicos para presentar cine de ficción, documentales, propuestas experimentales, materiales de archivo, cine casero y de reempleo, que giren en torno a los momentos de contacto entre culturas, paisajes, saberes, sistemas de creencias, y formas de estar y entender el mundo, entre otras.

Y en esta edición se contará con la presentación por primera vez en México y en América Latina de la remasterización de un clásico del cine silente, In the Land of the Head Hunters (Edward Curtis, 1914), que fue extraviado poco después de su estreno en 1914, entre otras.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presentan programación del Festival Internacional de Cine Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba