Anuncio Cabecera

martes, 2 de mayo de 2017

Centro de textiles presentará nuevos cursos de bordado

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 28 de Abril del 2017.- El Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, llevará a cabo en los primeros días de este mes de Mayo sus nuevos cursos de bordado sabatinos.
 
Lo anterior en el marco de la escena Nárima Nilú, La Evolución del Traje de Chiapaneca. Colección e investigación de Marité Nandayapa Vargas.
 
Personal del centro informó que los nuevos cursos de bordado sabatinos se llevarán a cabo a partir de mayo y hasta septiembre de este año, en su taller de servicios educativos.
 
Los cursos serán impartidos por la talentosa maestra bordadora Laura Elena Salomón Hernández, quien lleva más de 10 años dedicada a esta labor artesanal.
 
“El traje de chiapaneca es un fascinante episodio de los muchos que posee la cultura local de Chiapa de Corzo, entre los que se encuentran la música, arquitectura, escultura, gastronomía y artes populares”
 
“Dichas manifestaciones, juntas y separadas, con el tiempo se han convertido en todo un fenómeno aún vivo en la actualidad y han trascendido la esfera regional, para convertirse en elementos representativos de la cultura mexicana nacional”, agregaron.
 
Este recuento de artes, ocupa un lugar muy especial en el oficio del bordado y la manufactura de los magníficos trajes regionales femeninos.
 
Historia.
 
Todo inició cuando las antiguas mujeres de la etnia chiapaneca, habitantes de la cálida Nandalumí, fueron transformando sus frescos enredos tejidos en telar de cintura, a partir del contacto con los españoles en el siglo XVI.
 
En ese tiempo se introdujo la práctica del bordado como parte de las actividades femeninas cotidianas.
 
Por lo que este estos cursos son una oportunidad de aprender y reconocer los diferentes diseños y técnicas, antiguos y modernos, de bordado tradicional de Chiapa de Corzo.
 
De esta manera el Centro de Textiles del Mundo Maya acerca al público a esta labor junto con la maestra bordadora Laura Elena Salomón Hernández, quien radica en la Ciudad de Chiapa de Corzo y desde hace más de 10 años  se ha dedicado a elaborar los contados y vuelos tradicionales que adornan los vistosos trajes de chiapaneca.
 
En cada una de estas piezas utiliza las tradicionales técnicas de bordado como son: el punto de cruz, el embollado, embollado regresado, embollado endentado, petatillo combinado y petatillo endentado.
 
Laura Elena comenzó a bordar a los 12 años de edad, gracias a su abuela aprendió la técnica del embollado; posteriormente aprendió a elaborar los contados con  Amandita Gutú quien es muy conocida dentro de la comunidad chiapacorseña. Fue entonces cuando comenzó a dedicarle más horas a este laborioso arte para convertirse en su actividad principal.
 
Dentro de la trayectoria de Laura Elena, destaca su participación en los concursos de artesanías en el marco de la celebración de la Fiesta Grande de enero que el Ex Convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo organiza anualmente, en el 2011 ganó el primer lugar en la categoría de bordado, con un vuelo a pulso y en 2013 fue ganadora del tercer lugar en la categoría de bordado de petatillo.
 
En siete sesiones, el público, que no requiere de conocimientos previos, aprenderá los diseños chiapacorseños; el embollado, petatillo y punto de cruz estilo contado de Chiapa de Corzo.
 
Los participantes elaborarán un muestrario por técnica con los diseños tradicionales respetando la paleta de los colores tradicionales de la región.
 
El Centro de Textiles del Mundo Maya, afirma que este tipo de actividades han sido un éxito entre el público que aprende, se divierte y al mismo tiempo aprecia lo laborioso que puede ser este arte, al experimentar por sí mismos su difícil ejecución.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Centro de textiles presentará nuevos cursos de bordado Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba