Anuncio Cabecera

miércoles, 24 de enero de 2018

Sutunich en huelga, exige cumplimiento al contrato colectivo de trabajo

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 20 de Enero del 2018.-  Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), se declararon en paro de labores para denunciar la falta de cumplimiento al contrato colectivo de trabajo del Sutunich, por parte del actual rector de la universidad.
 
Edgar Federico Pèrez Martínez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich), explicó como las autoridades han realizado violaciones a sus derechos laborales.
 
En conferencia de prensa los inconformes dieron a conocer que exigen el cabal cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, suscrito entre las partes con el estipulado correspondiente, y la minuta de trabajo firmada con fecha 1 de diciembre del 2014.
 
Mediante un comunicado dieron a conocer que el sindicato, tiene firmado Contrato Colectivo de Trabajo por tiempo indeterminado.
 
Que desde el 28 de Septiembre del 2016, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado de Chiapas, tiene pleno conocimiento de las circunstancias y formas en las que se celebró la revisión del contrato colectivo, en la que intervinieron diferentes actores de gobierno estatal, entre ellos Ramón Guzmán Leiva, que si bien es cierto no firmaron en dicho contrato, fue debido a que manifestaron no ser necesario, porque se comprometía al cumplimiento del contrato a la Universidad Intercultural de Chiapas, como organismo descentralizado.
 
Tal revisión se celebró de buena fe, tan es así que se dejó sin efectos jurídicos el estallamiento a huelga señalado para las 14:00 catorce horas del día 7 de octubre del 2016.
 
La razón y objeto de la huelga a que se emplaza a la Universidad Intercultural de Chiapas, tiene su fundamento en la Fracción IV del Artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo, esto en concordancia con los artículos, 353-J del ordenamiento antes citado, es decir, exigir cabalmente el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, suscrito entre las partes con el estipulado correspondiente, y la minuta de trabajo firmada con fecha 1 de diciembre del 2014, en la que participaron también las secretarias general de gobierno, del trabajo y la secretaria de educación, minuta de fecha 15 de marzo del año 2016.
 
Entre las peticiones están: cabal cumplimiento del contrato colectivo de trabajo vigente y de diversas minutas celebradas en las comisiones mixtas de acuerdo a lo pactado en la cláusula 18 de el mismo contrato.
 
Dicha disposición señala que el contrato será obligatorio para ambas partes y dar cumplimiento sin objeción alguna por haber sido celebrado con las formalidades legales.
 
Pago inmediato a los trabajadores sindicalizados, la compensación por haber cumplido 10 y 11 años de servicio, como lo estipula la cláusula 36 Bis.
 
Otorgar y someter a concurso las cinco plazas con la categoría de profesor de tiempo completo; el otorgamiento de servicio de guardería y apoyo a la descendencia familiar de trabajadores del sindicato; emitir convocatoria inmediata para el concurso de las plazas con la categoría de profesor de tiempo completo vacantes, entre otras demandas.
 
Los denunciantes exigen alto a la campaña de desprestigio, intimidación, hostigamiento laboral y administrativo, así como psicológico y jurídico, que actualmente ha emprendido el abogado general Ángel Gabriel Pérez Morales de la universidad y la contadora pública Karen Anahì Ballinas Hernández en contra de los trabajadores sindicalizados.
 
Responsabilizaron de cualquier acto de violencia y pretensión de desalojo a Ángel Gabriel Pérez Morales de la universidad, a Karen Anahì Ballinas Hernàndez y al rector Ballardo Eduardo Molina Hernández.
 
Finalmente, los inconformes hicieron un llamado a las autoridades, a la revisión de Contrato Colectivo de 2016 y una fiscalización y defensa del presupuesto de la Unich, para evitar que sea declarada en quiebra técnica como ha sucedido con otras universidades en el país.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Sutunich en huelga, exige cumplimiento al contrato colectivo de trabajo Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba