Anuncio Cabecera

jueves, 22 de febrero de 2018

CELALI, celebró Día Internacional de la Lengua Materna

Manuel Martínez.- El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali) del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, celebró con diversas actividades este 21 de Febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre la riqueza cultural y lingüística de los pueblos de Chiapas.
 
Enrique Pérez López, director del centro, precisó que la idea central del festejo fue mostrar que las lenguas indígenas son portadoras y transmisoras de conocimientos de los pueblos y que describen su mundo y realidad.
 
Entre las actividades realizadas estuvo la presentación del libro "Consejos para la vida entre los Mayas tsotsiles de Zinacantán, con la moderación de Enrique Pérez Lòpez, Director del Celali y en la presentación: Lourdes de León Pasquel, Kiki Suárez, Antonio de la Torre López, Juan Benito de la Torre López y Margarita Martínez Pérez.
 
Se realizó también, la entrega de reconocimiento "kupkujyara Jamyajtkuy, “Vivir nuestra memoria" al Doctor Jacinto Arías Pérez, profesora María Roselia Jiménez Pérez y Martín Gómez.
 
En esta y otras actividades participaron promotores culturales, poetas y escritores en lenguas originarias, entre ellos, Nicolás López Zarco, Florentino Santis, Mariano Reynaldo Vázquez López, Patricio López Díaz, Antonio de la Torre López, Margarita Martínez Pérez, Juan Benito de la Torre López, Antonio Guzmán Gómez y Domingo Ángel Pérez Pérez. Además de la artista visual Kiki Suarez.
 
El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena, dio a conocer mediante un comunicado que no basta decir que cada dos semanas se muere una lengua, y que a fínales de este siglo habrá desaparecido el 50 por ciento de las aproximadamente 7 mil lenguas que se hablan en el mundo, informó la dirección del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas.

Señaló que en esta época tan complicada, es necesario dar a conocer las diversas acciones que se están impulsando en cada territorio, en cada país para promover la vida humana desde nuestras legítimas diferencias, entendiendo que cada lengua es el símbolo mayor de nuestra alteridad, porque cada sistema lingüístico es en sí un modo de estar viviendo.
 
De la misma manera informo que en distintos municipios, a través de las casas de la cultura se realizaron diversas actividades: Presentaciones de libros, conferencias, recitales poéticos, proyección de videos y música.
 
Las conferencias abordaron diversas temáticas, que dan a conocer la importancia de esta fecha a fin de ir construyendo la historia con la memoria de los de abajo.
 
Con esa intención dar a conocer y reconocer la existencia de los derechos lingüísticos como marcos posibles para la construcción de una sociedad distinta, con otro modo y perspectiva en la educación, en la salud, en la aplicación de la justicia, no como una buena voluntad; sino como un acto de justicia para la vida.
 
Cabe señalar que este 21 de febrero fue proclamado como el día Internacional de la Lengua Materna por la UNESCO en noviembre de 1999.
 
El objetivo de este día fue promover la diversidad lingüística y cultural, el plurilingüismo. Con la intención de divulgar la importancia de esta fecha.
 
Asimismo, dar a conocer algunas de las estrategias para procurar el desarrollo y fortalecimiento de las lenguas de Chiapas, es por ello que el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, en coordinación con la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas, realiza diversas actividades para conmemorar esta fecha
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: CELALI, celebró Día Internacional de la Lengua Materna Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba