Anuncio Cabecera

jueves, 10 de mayo de 2018

Agendas de investigación y acción en beneficio de la población migrante

Manuel Martínez.- Como parte de la misión de el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) hacia el desarrollo sustentable del sur de México, se realizaron dos seminarios de cooperación internacional y transfronteriza.

Estos se realizaron; uno desde la frontera México-Estados Unidos, enfocado a la inclusión social y búsqueda de alternativas y vulnerabilidades, principalmente de la población lésbico, gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual, intersexual, queer (LGTTTBIQ) migrante.
El área de difusión de Ecosur, informò que desde la frontera México-Guatemala centrado en el desarrollo y preservación de derechos de la población LGTTTBIQ migrante y de la población de la región, así como en el diseño de propuestas de innovación y emprendimiento tradicional y social con el enfoque de cadenas de valor.
En el marco de la colaboración entre la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (Arfe) y Ecosur, se participó en el Seminario Internacional “Cooperación transfronteriza regional México-Estados Unidos, alternativas y vulnerabilidades, población LGTBI e inclusión social”, organizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y la Arte, en la Ciudad de Tijuana.
En el seminario se habló de la necesidad de construir, en colaboración con los colectivos participantes, una agenda de investigación que busque fortalecer los derechos de las personas LGBTTTIQ migrantes de la región, a partir de conocer y replicar buenas prácticas en su atención, considerando que son personas que se encuentran en situación vulnerable.
Desde la frontera sur y como parte de la consolidación de la alianza entre Ecosur y la Arfe, se realizó el Seminario “Cooperación internacional y cooperación transfronteriza para el desarrollo y preservación de derechos en la frontera México-Guatemala”, en las instalaciones del Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI), de la Universidad de San Carlos, en la Ciudad de Guatemala.
Martín Guillermo Ramírez, secretario general de Arfe, mencionó que cuando la comunidad de Extremadura, España, propuso vincular la cooperación internacional al desarrollo de la cooperación transfronteriza. Trabajaron con movimientos asociativos muy especiales que promueven los derechos de poblaciones vulnerables, por ejemplo, la población LGBTTTIQ.
Mencionó que hace un año trabajaron con Ecosur al respecto y del cual obtuvieron un aprendizaje que les ayudó a contextualizar el problema: la migración tiene un origen, un tránsito y un destino.
En el tema de la migración y grupos vulnerables, como la población LGBTTTIQ, participaron Luis Arriola Vega, jefe del grupo académico estudios de migración y procesos transfronterizos, Ailsa Winton, investigadora del mismo grupo, así como Martha Rojas Wiesner, integrante del grupo académico de estudios de género, ambos grupos forman parte del departamento de sociedad y cultura de Ecosur.
Entre las principales conclusiones de los diferentes trabajos, identificaron la necesidad de trabajar en la construcción de propuestas de agenda que destaquen el valor y la importancia de los temas fronterizos y transfronterizos, tanto en la frontera norte como en la sur.
Así como promover la sensibilización de la población en general para cambiar la percepción de que la migración perjudica a la población ya que se requiere la cohesión de la población para lograr una re-construcción del tejido social.

  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Agendas de investigación y acción en beneficio de la población migrante Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba