Anuncio Cabecera

lunes, 30 de julio de 2018

Rinden homenaje a Francisco Álvarez Quiñones

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 27 de Julio del 2018.-  Con un programa literario musical, al que asistieron familiares, amigos e invitados especiales, se rindió la tarde-noche del viernes un homenaje y se develó en el Muro Ciudadano del edificio de la Enseñanza Casa de la Ciudad, la fotografía de Francisco Álvarez Quiñones, poeta, escritor y dramaturgo.
 
La conducción estuvo a cargo de la maestra Cecilia Flores Pérez, quien calificó como un acto de justicia y un acierto del director de la Enseñanza Emilio Gómez Ozuna, realizar este reconocimiento.
 
La maestra Irma Pérez Luna, dio lectura a poemas de Raúl Garduño y Javier Molina, entre otros. También se contó con la participación del grupo de música “Viento Nuevo”.
 
Por su parte, Luis Urbina (amigo del homenajeado) dijo: este es un homenaje a un sancristobalense nacido en el Distrito federal, refiriéndose al trabajo literario cultural de Pancho Álvarez, y recordó el trabajo que juntos han realizado.
 
Franco Álvarez, hijo del homenajeado a nombre de la familia y muy emocionado, agradeció a los organizadores de este reconocimiento que organizaron a su padre de quien dijo sentirse orgulloso por el trabajo realizado.
 
El homenajeado Francisco Álvarez Quiñones, agradeció a Emilio Góme Ozuna, así como a las demás personas presentes, que decidieron develar su fotografía en el Muro de la Enseñanza Casa de la Ciudad, y agradeció de manera personal a los asistentes su presencia.
 
Durante el acto se informó que Francisco Álvarez Quiñones, nació en la Ciudad de México el 11 de mayo de 1946, pero que desde hace años radica en San Cristóbal de Las Casas.
 
Destacaron su colaboración desde el año de 1986 con la asociación de Autores y Escritores Mayas tzeltales y tzotziles Sna Jtz´ibajom, A. C. obteniendo varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
 
Dijeron que ha sido becario del Centro Chiapaneco de Escritores. Junto con varios artistas y poetas, entre ellos Raúl Garduño, fundador del movimiento Trozista y la Asociación Lascasiana de Acción Cultural.
 
Fue uno de los participantes en el Taller Literario de Chiapas conducido por el poeta Juan Bañuelos.
 
Publicó el libro "Nichimal Winik, el Hombre Florecido: raíces, religión y agricultura de los Pueblos Indígenas de Chiapas".
 
La Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca, publicó el poemario "Sesión de Asombros". La colección "La Hoja Murmurante" publicó cuentos y poemas en el volumen "Avatares de la pronunciación".
 Se dijo que algunas de sus obras han sido traducidas al inglés y francés, como la obra de teatro "Dinastía de Jaguares, por citar algunas de las obras del multifacético Francisco Álvarez Quiñones.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Rinden homenaje a Francisco Álvarez Quiñones Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba