Anuncio Cabecera

viernes, 24 de agosto de 2018

Presentan reglamento de protección animal

San Cristóbal, primero con un reglamento de protección animal
Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 23 de Agosto del 2018.- En un hecho histórico el Municipio de San Cristóbal de Las Casas, cuenta con un Reglamento para la Protección y Control de la Fauna Doméstica, aprobado por el Congreso del Estado.
Con esto el Municipio se convierte en el primero en la entidad chiapaneca en aprobar un reglamento de este tipo, ya existe uno pero a nivel estatal.
La regidora y presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, María Del Refugio Ramos Ochoa, entregó el documento a representantes de los diversos grupos y asociaciones civiles protectoras de animales de la ciudad.
El acto tuvo lugar este jueves en la Sala de Cabildo del edificio de la Unidad Municipal. La regidora estuvo acompañada de Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del Centro de Control Canino Municipal (Cecam),  autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número II, entre otras.
Ramos Ochoa, afirmó que el reglamento da cumplimiento a una de las exigencias de la población y de grupos e instituciones dedicadas a la protección de los animales, garantizando con ello el buen trato hacia los perros y mascotas.
Dijo que el reglamento se dio a partir de las propuestas, los reclamos y las denuncias de maltrato animal. En el acto reconoció el trabajo de los diferentes grupos y asociaciones para la protección de los animales.
Por su parte, Miguel Ángel Aguirre Aguilar, del Centro de Control Canino Municipal, explicó a los presentes el contenido del documento y la importancia del mismo.
De acuerdo a este reglamento, se consideran actos de crueldad los siguientes: Causarle dolores o sufrimientos considerables o que puedan afectar gravemente la salud de un animal.
Torturar, maltratar o provocar la muerte a algún animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia.
Descuidar la morada y su espacio y las condiciones de ventilación, movilidad, higiene y albergue, causándole hambre, sed, insolación, dolores considerables con perjuicios graves a su salud o riesgos de accidentes.
Mantenerlos en espacios reducidos respecto a su tamaño, así como en azoteas de casas.
Tratándose de animales domésticos de compañía, mantener un número excesivo de estos en un mismo inmueble, poniendo con esto en riesgo la salud de los mismos.
Respecto a los establecimientos, expendios o tiendas que se dediquen a la venta de animales domésticos en la zona urbana y suburbana se sujetarán a las disposiciones del reglamento, debiendo estar a cargo de un responsable que requerirá de licencia específica de la autoridad Municipal y bajo la supervisión de un médico veterinario.
Prohíbe el reglamento, el uso de animales vivos para entrenar animales de guardia, de caza o de ataque, o para verificar su agresividad, así como en prácticas o competencias de tiro al blanco.
Prohíbe la comercialización oculta y la venta ambulante de animales no destinados al consumo humano.
Se prohíbe obsequiar, distribuir o vender animales vivos, especialmente cachorros para fines de propaganda o promoción comercial, como premios de sorteo, loterías o como juguete infantil. De igual manera prohíbe también las peleas de perros.
Las sanciones serán impuestas por el Secretario de Servicios Públicos Municipales o director de Servicios Público Municipales o Secretaria de Salud Pública Municipal, consistentes primeramente en apercibimiento o multa de 10 a 1000 salarios mínimos generales vigentes en la zona.
Gloria del Carmen Molina Vera, en representación de la Jurisdicción Sanitaria número II, destacó la importancia de la publicación de este reglamento, ya que ellos están constantemente trabajando por el bien de la salud pública.
En este mismo sentido, Alda González de la organización protectora de animales Animalix, calificó de histórica la publicación del documento.
“Este documento es un precedente histórico, que nos da la oportunidad de poder tener más aliento, de poder mejorar el trabajo de coordinación con las autoridades, tanto públicas, privadas como con la ciudadanía en general”, para el buen trato hacia los perros y mascotas”
Mientras que Yolanda Barrara, hizo un llamado a los representantes de las agrupaciones a conocer el reglamento a detalle y la manera en que van actuar, para darle seguimiento a los trabajos con la próxima administración Municipal, con la finalidad de ampliar a la protección a otras especies y felicitó a todos los que hicieron posible este reglamento.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presentan reglamento de protección animal Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba