Anuncio Cabecera

lunes, 12 de noviembre de 2018

Se realizó el foro sobre Ley que crea INPI

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 11 de Noviembre del 2018.- Con la asistencia de los diversos grupos étnicos de la región, la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, llevó a cabo este domingo en esta ciudad, el Foro de Consulta sobre la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El encuentro reunió autoridades, en sus tres niveles de gobierno, y representantes de los diversos grupos étnicos de la región, quienes portando sus trajes regionales llevaron a cabo ceremonias religiosas de acuerdo a sus usos y costumbres.

Asistieron al foro, entre otras autoridades: Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados; Alfredo Vázquez Vázquez, secretario de la misma comisión, entre otros integrantes; así como Javier López Sánchez, Embajador de Paz y Buena Voluntad de la UNESCO y la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

“Una vez más fuimos testigos del cambio verdadero, todas las voces son escuchadas, las participaciones de comunidades hacen que estos foros sean algo histórico”, indicó Irma Juan Carlos.

El objetivo se dijo durante el foro es consultar a las autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas, respecto a las bases y contenidos de la iniciativa por la que se crea la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En su intervención la presidenta Municipal de esta ciudad, Jerónima Toledo Villalobos, destacó que el resultado que emane del foro de consulta para la creación de la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, deberá fortalecer la economía, política y cultura de este sector de la sociedad, para que los pueblos indígenas sean “sujetos y no objetos de derecho” para su libre reconocimiento y participación.

“Recordó que para la creación de leyes que determinen la participación libre de los pueblos indígenas, se debe “ir más allá” de retomar los acuerdos de San Andrés, establecidos entre el Gobierno Federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1996”

“Se debe tomar los acuerdos de San Andrés e ir más allá, porque debemos reconocernos como una nación pluricultural, donde 20 millones de personas nos reconocemos como indígenas, apuntó.

Al dar la bienvenida, la alcaldesa agradeció a la Comisión de los Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados en considerar a San Cristóbal de Las Casas como sede de este foro para impulsar la Ley que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Se realizó el foro sobre Ley que crea INPI Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba