Anuncio Cabecera

lunes, 10 de diciembre de 2018

Marchan personas con discapacidad

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 9 de Diciembre del 2018.- Integrantes de diversas organizaciones civiles y ciudadanos discapacitados, marcharon este fin de semana por el andador Eclesiástico El Carmen, “para hacer conciencia entre la población y autoridades sobre la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos”

Son personas discapacitadas que han sido un ejemplo de la sociedad sancristobalenses, ya que a pesar de las barreras existentes en su entorno han logrado desarrollarse como profesionistas, artistas, estudiantes; conocimientos que compartieron a los asistentes.

Los participantes en la movilización dieron a conocer  que uno de los objetivos de la movilización fue dar a conocer que son una comunidad organizada y para dar a conocer su palabra, en la que destacaron la importancia de que puedan gozar plenamente de sus derechos.

La marcha organizada por los grupos “Ángeles de Amor” y “Miradas en Acción”, partió del Arco del Carmen y luego de recorrer el andador llegó hasta las instalaciones del parque de “Los Héroes”, en la zona del MUSAC, donde llevaron a cabo un mitin para dar a conocer su palabra.

Esta actividad se realizó con motivo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de este mes, con el que se busca el empoderamiento de las personas que poseen alguna discapacidad.
Denunciaron la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte), por citar algunas. Mencionaron que aparte de estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social.

Ángel, discapacitado, dijo que San Cristóbal de Las Casas, “nuestro bello Pueblo Mágico, es una ciudad que no está diseñada para discapacitados, ya que su arquitectura barroca, sus iglesias, museos y calles adoquinadas se transforman en un ambiente muy hostil para las personas que necesitan de un apoyo técnico para moverse”.

“Diariamente las personas con discapacidad motriz, vemos obstruida nuestra independencia y autonomía ante la falta de accesos por la mala construcción de los ya existentes en espacios públicos y privados”.

Denunciaron "la falta de transporte público adecuado, la percepción de ser personas sin capacidades y decisión, todo lo anterior sumado a una silla de ruedas, bastón, andaderas o una muleta, pocos funcionales ya que no son fabricados a la medida específica de cada persona”.

Por todo lo anterior, exigieron a la sociedad y a las autoridades, el respeto y el ejercicio pleno de los derechos establecidos en la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

"Con mayor énfasis en esta ciudad, en los rubros de salud, educación, trabajo, vivienda y transporte público". Exigieron, "la construcción y rehabilitación de accesos adecuados para la libre movilidad de las personas con discapacidad motriz, entre otros derechos”.

Por su parte ellos, se comprometieron a cumplir con los deberes y obligaciones que surjan a causa del ejercicio de estos derechos.

  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Marchan personas con discapacidad Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba