Anuncio Cabecera

miércoles, 13 de febrero de 2019

Actos de Vandalismo ahora en la sesión de Cabildo

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Febrero 12 del 2019.- Representantes de unas 37 comunidades de 94 del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, realizaron actos vandálicos durante la sesión de Cabildo de este martes.
 
La sesión fue suspendida por la falta de condiciones de seguridad para su realización, ya que el grupo de aproximadamente cien personas arribó a la Sala de Bellas Artes para exigir el nombramiento de la persona que ellos proponen para la recién creada Dirección de Asuntos Indígenas.

Otro grupo se dispersó en las afueras del edificio, bloqueando con motocicletas las esquinas de acceso a la Sala de Bellas Arte, entre estas la Crescencio Rosas-Hermanos Domínguez y Andador El Carmen.

El grupo exigía se nombrará en ese momento a uno de ellos como Director de Asuntos Indígenas, petición que no fue aceptada por la autoridad.

Ante la presión y chantaje que ejerció el grupo, la autoridad decidió cancelar la sesión, retirándose la presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, regidores y demás funcionarios para dirigirse edificio contiguo del Centro de Convenciones El Carman de la Casa de la Cultura.

Esta acción molestó a los representantes de las comunidades quienes utilizando palos y otros objetos realizaron actos de vandalismo, rompiendo cristales de las ventadas del edificio de Convenciones.

Los actos violentos ocasionados por el grupo manifestantes provocó que personal de oficinas y comercios aledañas a los hechos cerrarán sus puertas.
La pronta intervención de elementos de la Policía Municipal y Estatal  ocasionó que los manifestantes se dispersaran.

Fue entonces cuando las autoridades abandonaron el edificio del Centro de Convenciones el Carmen, a bordo de una unidad de Protección Civil. Minutos después volvió la calma en la zona de Bellas Artes.

Tras lo ocurrido, la autoridad Municipal afirmó en conferencia con representantes de los medios de comunicación "que por presiones no se tomará esa decisión, nada por la fuerza e instó al diálogo. En San Cristóbal de Las Casas se terminaron las decisiones para beneficio de algunos”, afirmó.
"La violencia no es el camino, nuestra postura ante la solicitud que nos realizaron fue generar un consenso entre todas las comunidades para seleccionar de forma colegiada al mejor representante de dicha responsabilidad", mencionó.

En la conferencia de prensa a la que asistieron todos los integrantes del Cabildo, la autoridad informó que tras los hechos presentaron una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de Asociación delictuosa, motín, pandillerismo, atentados a la paz y la colectividad, entre otros, en contra de algunos de los líderes, entre ellos, Fernando Díaz, de la Comunidad el Corralito y tres personas más.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Actos de Vandalismo ahora en la sesión de Cabildo Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba