Anuncio Cabecera

martes, 12 de febrero de 2019

Exposición Kalu mola se presenta en el MUSAC

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 11 de Febrero del 2019.-  La directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) Chiapas, Cecilia Flores Pérez, inauguró este lunes en el corredor del edificio de la Presidencia Municipal, Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), la exposición “Kalu Molas”, sitios sagrados en el territorio ancestral de Tagarkunyala Panamá.

La exposición se presenta en coordinación con Extensión Universitaria campus III, a cargo de Javier Montes de Oca; Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena que dirige Lauriano Rodríguez; Coneculta y el Musac que dirige Yksmark Kramsky, promoviendo la vinculación internacional con pueblos originarios Latinoamericanos.

La muestra consiste en la presentación de 40 piezas, símbolos de los sitios sagrados, localizados en el territorio ancestral de Tagarkunyala, provincia de Darién República de Panamá, fundamentos de la nación Kuna Yala del Patriarca Ibeorgun, fundación de la nación indígena Kuna.

Es una colección de 40 pictográficos, plasmados, confeccionados en molas indígenas de la etnia Kuna, donde se ilustra la concepción filosófica de la nación Kuna, que refleja temas ecológicos, fauna y flora, así como del ser humano sobre la tierra y el universo en armonía con la madre tierra.

La mola es una forma de arte textil tradicional, hecho por el pueblo Kuna de Panamá. Son piezas hechas completamente a mano utilizando varias capas (usualmente de 2 a 7) de diferentes colores que son cosidas juntas.

La muestra que fue inaugurada este lunes, estará hasta el día 15 de este mes de febrero para que pueda ser admirada por propios y visitantes, completamente gratis en los espacios del corredor del edificio de la Presidencia Municipal. 
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Exposición Kalu mola se presenta en el MUSAC Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba