Anuncio Cabecera

martes, 5 de marzo de 2019

Foro, Balances y desafíos en la política indígena en Chiapas




Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 4 de Marzo del 2019.-  Con la conferencia magistral, “Derecho de representación política indígena a la luz de la teoría democrática”, a cargo del consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)) Oswaldo Chacón Rojas, la tarde-noche de este lunes inició el Foro: Balances y desafíos de la representación política indígena en Chiapas, en el marco de los procesos electorales".
 
Esta actividad se realizó en la Sala de Bellas Artes de la Casa de la Cultura y en la conferencia estuvo acompañando al consejero presidente como moderadora: Elizabeth Consuelo Ruiz Sánchez, investigadora y catedrática de la Facultad de Derecho.
 
Oswaldo Chacón Rojas, destacó en entrevista luego de su participación la importancia de este foro, porque visibiliza un tema que es penoso para los chiapanecos y que no hemos encontrado una fórmula para garantizar eficazmente un tema de justicia histórica como es la debida representación política de las comunidades indígenas.
 
“Ya que de 40 curules que hay en el Congreso Local solo hay un representante indígena y eso no debe suceder más”.
 
De esta manera y con la presencia de autoridades electorales, en sus tres niveles y representantes de los grupos pueblos indígenas, se realizó la inauguración del foro: "Balances y desafíos de la representación política indígena en Chiapas, en el marco de los procesos electorales".
 
El foro es organizado por la Red Estatal Indígena de Chiapas (REI) en conjunto con el Grupo Académico Indígena, el Grupo de Trabajo Sobre Justicia Indigena, el INE, el IEPC, el TEECH y la Facultad de Derecho de la UNACH.
 
Las actividades se realizarán del 4 al 6 de este mes con la participación de investigadores, especialistas, docentes, catedráticos, abogados defensores, partidos políticos, asociaciones civiles y sociales, autoridades y/o representantes indígenas en el estado de Chiapas, defensores comunitarios, estudiantes de derecho y de ciencia política.
 
En el foro participan especialistas de alto nivel nacional en internacional sobre los derechos políticos electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, consejeros electorales de Chihuahua, Hidalgo, y Oaxaca.
 
En los tres días se presentarán cinco conferencias magistrales y cinco paneles con los siguientes temas: La nueva conformación de los distritos electorales indígenas de Chiapas; la elección de autoridades y/o representantes o dignas por sistemas normativos propios; la justiciabilidad de los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas, a la luz de la acción afirmativa.
 
Esta también los temas: Hacia una reforma constitucional y/o reglamentaria en el reconocimiento de los distritos electorales Indígenas en Chiapas, y el futuro de la representación política de listado pueblos indígenas en el Poder Legislativo Local y Federal.
 
Este lunes las actividades se realizaron en la Sala de Bellas Artes, hoy martes iniciarán a las 9:00 horas en el Teatro Daniel Zebadua. 

 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Foro, Balances y desafíos en la política indígena en Chiapas Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba