Anuncio Cabecera

miércoles, 5 de junio de 2019

Presentan programa misiones por la diversidad cultural

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Junio 4 del 2019.- La Secretaría de Cultura federal lleva a cabo desde este mes en 15 Municipios de la entidad, el programa Misiones por la Diversidad Cultural en Chiapas, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades.

Lo anterior fue dado a conocer por los responsables del trabajo: Alberto Gómez Pérez, Banessa Gómez, Angelina Díaz, Tanía Navarro, Filiberto Sántiz, Marcos Girón, entre otros representantes de los municipios participantes en el proyecto.

En conferencia de prensa explicaron que se trata de un programa federal que se lleva a cabo en 15 municipios de Chiapas de mayor vulnerabilidad y que después se agregarán otros de la región.

Entre los municipios beneficiados están: Nicolás Ruiz, Chanal, Pantelhó, Sabanilla, Simojovel, por citar algunos.

Mencionó que el proyecto está dividido en dos etapas, la primera en la realización de un diagnostico de cada municipio para conocer su cultura y posteriormente el fortalecimiento de las manifestaciones artísticas que se dan en cada comunidad.

Entre los objetivos del programa esta el generar espacios de posibilidad, encuentro e intercambio de saberes y experiencias locales en un proceso de paz.

Marcos Girón, a nombre de sus compañeros, informó que esta iniciativa tiene el compromiso de hacer todo un diagnostico en el tema cultural en 15 municipios de Chiapas, una iniciativa que se lleva a cabo a nivel federal.
Explicó que este este grupo de jóvenes ya se encuentran trabajando en el Municipio de Simojovel, que estarán laborando por espacio de dos semanas para la presentación del diagnostico y que posteriormente darán a conocer el resultado con una fiesta cultural que han denominado “forgorio”.

Dieron a conocer que el grupo está conformado por 11 jóvenes (facilitadores) y un operador de sector, para los diagnósticos que desarrollarán, son jóvenes todos con diferente formación relacionados a las ciencias sociales y a la cultura.

Finalmente, enfatizaron que el Programa Misiones por la Diversidad Cultural en Chiapas, no pretende llevar actividades culturales y de las artes en los Municipios, sino descubrir cuales son las diferentes manifestaciones culturales que cada municipio tiene para generar espacios de posibilidad, encuentro e intercambio de saberes y experiencias locales.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presentan programa misiones por la diversidad cultural Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba