Anuncio Cabecera

viernes, 7 de junio de 2019

Zinacantán se suma a la campaña de reforestación

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Junio 6 del 2019.-  La mañana de este jueves se puso en marcha la campaña de reforestación en todas las comunidades del municipio de Zinacantán, la cual estuvo coordinada entre el Ayuntamiento de esa localidad y el Comité de Cuenca del Valle de Jovel.
 
Los organizadores dieron a conocer que el objetivo principal de esta primera campaña de reforestación, fue recuperar la cobertura vegetal, la flora y la fauna de por lo menos 50 hectáreas que fueron consumidas por recientes incendios forestales.
 
Autoridades municipales indicaron que la sequía registrada en la temporada de estiaje es consecuencia del cambio climático, lo cual provocó incendios forestales en las comunidades de Navenchauc, Nachij, Jobche’non, Bocholbo y en varios predios de la cabecera municipal.
 
Agregaron que la sequía también provocó problemas de escases de agua para consumo humano y para uso agrícola, debido a que los manantiales y otros cuerpos de agua en varias de las comunidades se vieron impactados por las altas temperaturas
 
Así también informaron que para darle continuidad a las campañas de reforestación se instalará un vivero para que con el apoyo del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, se produzcan miles de árboles nativos.
 
Por su parte Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña de reforestación impulsada por el Comité de Cuenca, detalló que el Ayuntamiento de Zinacantán cuenta con el terreno que reúne todas las condiciones para la instalación del vivero de especies nativas.
 
El activista ambiental, expuso que en esta primera jornada de reforestación en Zinacantán se plantaron 1000 árboles de pino que junto con los encinos que se están regenerando de manera natural, se pretende recuperar el arbolado consumido por el fuego.
 
Agregó que el Comité de Cuenca y Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca Hidrológica del Jovel, distribuirán más de 150 mil árboles en comunidades del Municipio de Zinacantán. Los árboles son proporcionados por la Conafor, Ecosur, La Albarrada y Moxviquil.
 
Finalmente, añadió que a esta actividad llevada a cabo en un predio cercano a la cabecera municipal, participaron alrededor de 100 personas, entre regidores, funcionarios y trabajadores del ayuntamiento; así como voluntarios habitantes de San Cristóbal y personal de la brigada contra incendios de la Semah.  
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Zinacantán se suma a la campaña de reforestación Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba