Anuncio Cabecera

martes, 30 de julio de 2019

Urgen, liberar recursos para la reconstrucción de templos

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Julio 29 del 2019.- Integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, hicieron un llamado a las autoridades a que liberen el recurso económico para la reconstrucción del los templos que fueron dañados con los sismos del 2017.

En conferencia de prensa, Luz Olivia Pineda Sánchez, Armando Rotter Maldonado, Leobardo Cancino Bermúdez y Absalón Armendáriz Trujillo, urgieron a las autoridades a que liberen el dinero ya que los edificios se están deteriorando más por la llegada de las lluvias.

Dieron a conocer que han enviado oficios al director general del INAH, a la Secretaría de Cultura, y al presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) para que se agilicen los recursos, sin obtener una respuesta positiva.
Explicaron que en la ciudad son 19 los templos dañados, a parte los otros edificios, como el Musac, El Arco del Carmen y la Facultad de Derecho.

Que ellos como patronato, están trabajando en cuatro templos, entre estos, San Francisco de Asís y San Nicolás, en este último con un avance del 95 por ciento.

Detallaron que en el caso del templo de San Francisco, el edificio tiene un daño considerable en el presbiterio, lo que puede dañar los retablos de gran valor histórico, a parte de la mucha humedad.

Luz Olivia Pineda, presidenta del Consejo Consultivo, informó que a la fecha han reunido como sociedad civil la cantidad de 300 mil pesos, recurso que ha sido invertido en los cuatro edificios en los que han estado laborando, entre estos, el de San Francisco, donde siete candiles de la nave principal han sido habilitados.

Explicaron que los trabajos fueron posibles gracias a los donativos económicos y apoyos en especie que han obtenido de la ciudadanía sancristobalense.

Armando Rotter Maldonado, mencionó que están trabajando, que cada semana se reúnen, “pero desafortunadamente no ha habido por parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), una respuesta a sus peticiones para evitar que los templos se sigan deteriorando, sobre todo en esta temporada de lluvias y que la mayoría de los edificios siguen cerrados”.

Comentó que hay 601 millones de pesos para la reconstrucción de los monumentos coloniales de Chiapas.

Por su parte, Leobardo Cancino Bermúdez, destacó la importancia de la participación ciudadana en el patronato para poder restaurar los edificios, para su preservación ya que son edificios de gran valor histórico y natural de esta ciudad.

Dejó en claro que la única intención que tienen como grupo ciudadano, es la de preservarlos, “que adornan y visten la fachada arquitectónica de esta ciudad, uno de los aspectos por el cual tiene una vida turística, que presenta ingresos para beneficio de sus habitantes. 
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Urgen, liberar recursos para la reconstrucción de templos Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba