Anuncio Cabecera

domingo, 24 de noviembre de 2019

Foro de intérpretes y traductores de lenguas indígenas

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 23 de Noviembre del 2019.- la Asociación intérpretes y traductores en servicios públicos y comunitarios, informó que llevará a cabo en esta ciudad los días 29 y 30 de este mes  el IV Foro de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas 2019, cuyo lema es: “Escribir y hablar nuestras lenguas”.

Lo anterior con la finalidad de debatir el fortalecimiento de técnicas a emplear en distintos idiomas para la interpretación.

La sede de las actividades será el  Auditorio del Maíz de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y contará con el apoyo del cuerpo académico de dicha casa de estudios, Maya Interpreters, Fundación Italia Morayta, entre otros.

La finalidad además es que los asistentes comprendan la diferencia entre interpretación y traducción.

Las actividades incluyen ponencias, donde se pretenden compartir experiencias, comentarios y opiniones de expertos, intérpretes, traductores peritos y especialistas participantes, que durante lodo dos días ”formarán parte de una Memoria digital con ISSN, la cual servirá como referencia de la profesionalización del oficio”.

En un documento los organizadores dieron a conocer que el evento también es promovido por Interpret America, Etnobiología para la Conservación A. C. Sna Jtz´ibajom, Culturas de los Indios Mayas A. C., Red Social para el impulso y Desarrollo Equitativo A. C. e Intérpretes y Traductores Profesionales y otros comunitarios en formación profesional.

El evento consta de dos días en los que se incluye, un acto protocolario de ceremonia ancestral zoque/Lancandón y una conferencia magistral sobre los Acuerdos de San Andrés, dos mesas de análisis y dos talleres para el primer día.

El segundo día se desarrollarán: un video debate, tres talleres (uno de ellos modalidad virtual), una conferencia y la plenaria de conclusiones. Clausura con Ceremonia Tsotsil y música Tseltal.

Indican que justo en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, la Asociación Intérpretes y Traductores en Servicios Públicos y Comunitarios, contando con el apoyo de la Unich, proponen este ejercicio de reflexión ante el manejo profesional de la traducción y el servicio comunitario de la interpretación de las lenguas indígenas en la región Sureste de México.

“Que están más presentes en el sureste, en estados desde Puebla hasta Chiapas y Yucatán; seguidos de Cuidad de México, Veracruz, San Luis Potosí, Quintana Roo, Estado de México; con una amplia presencia también en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y otros diez estados más”, concluyen.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Foro de intérpretes y traductores de lenguas indígenas Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba